Respuestas
Estructura la información que tienes y piensa qué sería lo noticiable. Como dicen en las facultades de periodismo: Que un perro muerda a un hombre no es noticia, pero si es un hombre el que muerde al perro, ahí la cosa cambia.
2Una vez hayas decidido cuál es el aspecto más noticioso de la información que has cubierto, dicha información deberá ir en el primer párrafo o, como también se denomina, entradilla de la noticia. Esta técnica se llama pirámide invertida y consiste en que la información más relevante se coloca al principio de la noticia y la de menos relevancia, al final.
3En el primer párrafo de la noticia has de procurar responder a las seis W. Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Responder a esas seis preguntas te ayudará a informar de lo más relevante. Sobre eso, el periodista ya ordena las preguntas que ha de contestar antes o después a la hora de trascribir la información.
4Una vez hayas redactado la noticia, titúlala. El titular es lo que resume la noticia, por lo que en él se ha de reflejar un aspecto importante de la misma.
5Al redactar una noticia es muy importante evitar los tecnicismos que nadie entiende.Cuando escribas alguna, piensa antes si alguien ajeno a ella como podría ser tu madre o abuela, entenderían el significado de la noticia. Si es así, adelante. Si por el contrario piensas que no comprenderían del todo bien la información, eso quiere decir que tendrás que simplificar mucho más la noticia que has redactado.
6Por último, a la hora de redactar cualquier noticia ten presente que las principales características de las informaciones de los medios de comunicación es que son noticias actuales, que se desconocen, veraces a la realidad y con un marcado interés público.
7Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo redactar una noticia para un periódico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.