Respuestas
Respuesta:
Frente a la crisis económica más pronunciada que ha visto la historia de Venezuela, se ha consolidado cierto consenso entre economistas sobre las políticas que nos han traído hasta acá. Por ejemplo, hay consenso acerca de cómo el masivo financiamiento monetario del déficit fiscal por parte de un banco central capturado por el ejecutivo llevó a la primera hiperinflación del continente durante el siglo XXI. También existe consenso sobre cómo el uso de PDVSA como plataforma clientelar del partido de gobierno la llevó a una situación de default tanto comercial como financiero, al haber comprometido su capacidad productiva y exportadora.
Si bien el turbio acontecer político actual dificulta la planificación a mediano plazo, un eventual cambio de rumbo pasa por transformar los consensos acerca del diagnóstico en consensos acerca de las soluciones. Un punto relativamente áspero en las discusiones entre economistas trata sobre la necesidad de diversificar la economía. Hay quienes argumentan que el país debe especializarse en lo petrolero, ya que los esfuerzos dirigidos a «sembrar el petróleo» en el pasado terminaron creando espacios para la extracción de rentas y, a futuro, lo mejor sería no invertir atención ni recursos públicos en iniciativas que busquen el desarrollo de otros sectores de la economía de manera proactiva.
En este artículo argumentamos lo contrario:
petrolero no será, por sí solo, una fuente de ingresos suficiente para desarrollar al país.
2. Que nuestra extrema especialización petrolera actual dificulta la posibilidad de que la economía venezolana se diversifique de manera orgánica.
3. Que la definición de políticas públicas basadas en las posibilidades productivas de distintas regiones del país puede realizarse de manera objetiva.