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El Surrealismo pretendía superar esta limitación del inconsciente, permitiendo que el subconsciente se expresase a través del arte. De esa forma el automatismo se convirtió en una de las características del Surrealismo, en defensa de la expresión artística sin límites y sin el control de la razón.
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Respuesta:
El expresionismo es considerado una reacción contra los principios de objetividad del Impresionismo, imponiéndole al arte la labor de representar de manera subjetiva, o sea, distorsionada, deforme, la emocionalidad del artista, y no el fiel reflejo de lo que el poeta observa en el mundo real. Inicialmente esto se refería solamente a la pintura, pero luego migró hacia el resto de las artes.
Esta victoria de la subjetividad produjo, en primera instancia, una tendencia hacia los colores violentos, hacia la temática de la soledad y la miseria, lo cual generalmente se interpreta como los sentimientos que había en la Alemania de entreguerras, sumergida en crisis de tipo político y económico, lo cual impulsó un deseo de renovación de los lenguajes artísticos.
Sin embargo, el expresionismo rápidamente se adaptó a otras geografías y culturas, convirtiéndose en reflejo de otras subjetividades distintas a la alemana. Así, el expresionismo dista de ser un movimiento homogéneo o fácilmente definible, ya que se trata de una corriente con mucha diversidad estilística.
Este movimiento desapareció luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero dejó una fuerte impronta en otras corrientes artísticas de mitad del siglo XX, como el expresionismo abstracto norteamericano o el neoexpresionismo alemán, así como en la obra de muchos autores individuales.
Expresionismo abstracto
El expresionismo abstracto utiliza trazos desordenados o violentos.
Se conoce como Expresionismo abstracto a un movimiento artístico surgido en Estados Unidos alrededor de 1940 y que luego se difundió al resto del mundo, siendo el primer movimiento propiamente estadounidense dentro de la historia de las artes.
Se le comprende como una combinación del arte abstracto con los preceptos del expresionismo europeo, logrando un grado muy subjetivo de expresión de la interioridad del artista a partir de formas caóticas, de trazos desordenados o violentos, por lo que también se le conoce como Action painting (“Pintura de acción”) o Drip painting (“Pintura de goteo”), y se le asocia a la llamada Escuela de Nueva York, un conjunto de artistas de la época que compartía esta idea de arte.
Algunos de sus grandes exponentes fueron Arshile Gorky, considerado su fundador y líder del grupo, William Baziotes, Adolph Gottlieb, Franz Kline, Robert Motherwell, Mark Rothko, Clyfford Still y autores del renombre internacional de Jackson Pollock.
Expresionismo alemán
En cambio, se llama Expresionismo alemán a la tendencia inicial del movimiento expresionista, surgida en Alemania en el período entreguerras, si bien este movimiento luego se volvió un fenómeno internacional.
Su aparición en Alemania no es un hecho fortuito, sino que se nutre de los numerosos y profundos estudios de arte que en dicho país se dieron desde antes del siglo XIX, especialmente lo referente al romanticismo y a las aportaciones en el campo de la estética de personajes de Wagner y Nietzsche, entre otros. Así se formó la Innerer Drang (“necesidad interior”), fruto de la separación entre el mundo real y el mundo interno del artista, y concepto clave en el surgimiento del Expresionismo, que intentaba plasmar dicho sentimiento.
El expresionismo fue tachado como “Arte degenerado” por el nazismo durante las décadas del 30-40, y prohibido por supuestos vínculos con el comunismo y por supuesto contenido político subversivo. Quizá por esa razón tras la Segunda Guerra Mundial desapareció como tendencia.
Obras del expresionismo