Respuestas
Respuesta:
Un pagaré bancario es un documento fiscal mediante el cual las empresas o entidades jurídicas se comprometen a pagar una determinada cantidad de dinero. Es también conocido como una ‘promesa de pago’. Este documento se usa de forma habitual en las transacciones comerciales entre empresas. Con éste, el comprador, que será el que emite el pagaré, adquiere un compromiso de pago, de forma incondicional, con el vendedor o beneficiario del pagaré
Explicación:
Respuesta:
El pagaré es un Título de Crédito, y legalmente los títulos de crédito son a su vez actos de comercio.
Mediante un pagaré se registra la obligación del pago. La persona que firma el pagaré se conoce como suscriptor y se compromete a pagar a otro, que toma el nombre de beneficiario, una cierta cantidad de dinero.
¿Cómo utilizar este documento?
Como instrumento formal para exigir su pago, el pagaré debe cumplir con ciertos requisitos para ser válido. Las características con las que debe cumplir un pagaré son:
la mención de ser un pagaré
contener la promesa incondicional de pagar
el nombre del acreedor
fecha en que se hace el pagaré
lugar donde se firma el pagaré
y la firma del suscriptor
Un pagaré se utiliza cuando existe un compromiso de pago a futuro, por lo que es importante señalar la fecha en la que se va a cobrar el pagaré, o en su caso el plazo que se otorga para pagarlo, este puede consistir en un periodo de tiempo a partir de la fecha en la que se firma el pagaré, o bien, en un periodo de tiempo a partir de la fecha en la que se requiere el cobro al suscriptor, e incluso, en un periodo de tiempo indeterminado (a la vista) esto implica que el pagaré podrá ser cobrado en cualquier momento.
Si se ha establecido una fecha o plazo para realizar el pago, pueden fijarse intereses moratorios en caso de retraso o falta de pago. Por otra parte, en caso de que falte la fecha o el plazo de pago se considerará que el documento es pagadero a la vista, y por lo que se refiere al lugar de pago, en caso de que este no se especifique, se considerará que el pago se realizará en el domicilio del suscriptor.
Un último aspecto a mencionar, que es aplicable tanto al pagaré como a otros títulos de crédito, es el hecho de que estos pueden ser endosados, lo cual implica que el beneficiario del documento puede transmitir el pagaré a otra persona y esta última puede solicitar el cobro directamente al suscriptor.