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La preocupación por la tecnología lítica comienza muy pronto dentro de los
estudios de Prehistoria. Así los trabajos experimentales de la talla de piedras de Sir
J. Evans, a finales del siglo XIX, fueron encaminados a demostrar cómo los objetos
de piedra encontrados por Boucher de Perthes2 eran fruto del trabajo de la talla
realizada por hombres. Varios estudios de finales del siglo XIX y principios del XX,
europeos y estadounidenses, estuvieron orientados por una parte a comprender
cómo se habían realizado los instrumentos y, por otra, a poder distinguirlos de los
objetos “realizados” por azar de la naturaleza. Gracias a estas preocupaciones se
observaron los trabajos de fabricación de piedras de fusil y se documentaron
etnográficamente la talla de piedra de pueblos indígenas (Johnson 1978).
Pese a estas iniciativas pioneras, durante el primer desarrollo de la
disciplina, la principal preocupación fue, sin embargo, descifrar una supuesta
secuencia cultural evolutiva única. Los artefactos líticos se interpretaban así como
fósiles directores y eran lo que evidenciaba la evolución cultural. Su descripción y
ordenación era la principal tarea del arqueólogo (Trigger 1992). La visión que se
tenía en Arqueología era paralela a la que había en Paleontología, que a su vez
trataba de descifrar una evolución única de la Historia de la vida a través de los
fósiles. Esta perspectiva de estudio se puede considerar como evolucionista
unilineal, que en los estudios de Paleolítico tuvo como algunos de sus principales
representantes, entre otros, a E. Lartet o G. Mortillet, que fue el primero en
proponer un modelo evolutivo único a través de los útiles en piedra y hueso
(Mortillet 1885).
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pueblos indígenas (Johnson 1978). Pese a estas iniciativas pioneras, durante el primer desarrollo de la disciplina, la principal preocupación fue, sin embargo, descifrar una supuesta secuencia cultural evolutiva única. Los artefactos líticos se interpretaban así como fósiles directores y eran lo que evidenciaba la evolución cultural. S
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