Respuestas
Respuesta:
Se denomina hippie a un movimiento contracultural, libertario y pacifista, que
nace en los años sesenta en los Estados Unidos, al igual que a los seguidores de dicho movimiento. Tiene como epicentro el distrito de Haight-Ashbury, en la ciudad estadounidense de San Francisco, California. La palabra hippie deriva del inglés hipster que suele usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks. Esta nueva subcultura hereda algunos valores contraculturales de la Generación Beat
La libertad sexual, el uso de drogas y la práctica de
filosofías orientales son conceptos claves dentro del movimiento Beat y
consecuentemente dentro del movimiento hippie. El movimiento se caracteriza por:
La forma más común y eficaz de expresar resistencia por parte de los jóvenes es la vestimenta. El movimiento hippie de los sesenta no fue la excepción, variedad de colores fuertes inspirados en los “viajes” con LSD influyen notoriamente en sus prendas de vestir y accesorios. Usan túnicas, jeans amplios gastados, la mayoría usa sandalias, se adornan con flores y collares, y llevan el cabello y barba largos. Las mujeres visten faldas de colores o jeans. Sus símbolos son la bandera del arco iris y el “símbolo de la paz”Los hippies escuchan rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazan la liberación sexual y el amor libre. Creen fervientemente en que solo la paz, el amor y la vida en comunidad salvarán al mundo. Uno de los eventos icónicos de esta contracultura y que expone claramente estos ideales, es el festival de Woodstock (1969), que tiene lugar en Bethel, Nueva York, año en el que el movimiento alcanza su punto más alto de popularidad, algunos de los grupos que tocaron en el festival son: Carlos Santana, Jefferson Air Plane, Jimmy Hendrix, The Who, entre otros. Muchos participan en el uso de marihuana y estupefacientes como el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia. El movimiento hippie no solo es una reacción ante la serie de acontecimientos históricos que está viviendo los Estados Unidos, sino también es una respuesta ante el arraigado sistema de valores enraizado en el seno de la sociedad norteamericana que, junto con los cambios en lo económico, social y cultural, ocurridos en los sesenta, se vuelven cada vez más caducos y obsoletos. En este sentido, Arnold Toynbee dice que los hippies “serían los hippies aun si Washington no hiciera la guerra de Vietnam […] Los Hippies se revelan no solo contra la guerra de Vietnam sino contra el modo de vida y toda la ideología que prevalece en Norteamérica”
(1967, pág. 24). Esta nueva generación de jóvenes busca rebelarse ante una sociedad que está inmersa en un mundo materialista y homogéneo, como una respuesta contestataria hacia ello. Los hippies deciden “retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa” (Pellini, s.f., párr. 14). Según Stuart Hall (1967) y Theodore Roszak (1969), el nuevo poder adquisitivo de la naciente clase media permite a los jóvenes buscar experiencias espirituales alternativas enfatizando en los viajes como el camino para conseguirlo (En Martin Cabello & García Manso, 2015, pág. 433). También buscan formas de experiencia poco usuales en esos tiempos como la meditación, tomando para ello elementos de culturas orientales (el hinduismo y budismo).
Explicación: