Respuestas
Proyectos de reforma legislativa: UNICEF desempeña una importante labor impulsando reformas legislativas en los Estados parte de la Convención. En muchos países, UNICEF ha prestado apoyo a la redacción de proyectos de códigos sobre la infancia y ha facilitado un análisis exhaustivo de las leyes nacionales relacionadas con la niñez, así como la preparación de recomendaciones para la revisión de estas leyes y la promulgación de otras nuevas centradas en los derechos de la infancia.
Promoción presupuestaria: UNICEF realiza tareas de promoción con los parlamentarios para que aprueben políticas y prácticas pertinentes por medio de las leyes y los presupuestos. En el Brasil, UNICEF cooperó con una organización no gubernamental para promover un "Presupuesto infantil" a nivel nacional que aumentó las asignaciones presupuestarias federales en materias relacionadas con la infancia y para proporcionar asistencia técnica que sirva de ayuda a las entidades locales que trabajan en la esfera de los derechos de la infancia para comprender mejor el proceso presupuestario e incorporarlo en sus tareas de promoción.
Apoyar las instituciones nacionales para verificar los avances en la aplicación de la Convención: UNICEF ha promovido y prestado apoyo a instituciones nacionales y locales para impulsar la protección y la promoción de los derechos de la infancia. Por ejemplo, la oficina de UNICEF en Rumania trabajó con el Consejo del condado local de Vaslui para crear un Observatorio de los derechos de la infancia del condado en 2005. Esta institución fue concebida especialmente para verificar la forma en que se ponen en práctica los derechos de la infancia.
Promoción para ratificar los Protocolos Facultativos: Las oficinas nacionales de UNICEF trabajan con organizaciones no gubernamentales locales y parlamentarios para promover la ratificación de los Protocolos Facultativos de la Convención. Por ejemplo, la Oficina Regional de UNICEF para Asia meridional público un Kit de promoción para apoyar la ratificación. El Kit ofrece un análisis de la situación regional, una presentación de las leyes nacionales pertinentes, argumentos en favor de la ratificación, instrucciones sobre cómo realizar la ratificación y la difusión de buenas prácticas de toda la región.
Promoción de la posición “los 18 años como mínimo” sobre los niños y niñas soldados: UNICEF se ha unido a otras organizaciones, a promotores de los derechos de la infancia y organizaciones no gubernamentales en la defensa de una prohibición directa del reclutamiento de niños y niñas menores de 18 años en las fuerzas armadas y su participación en los conflictos (obligatoria e involuntaria), la denominada posición "los 18 años como mínimo". Esta promoción forma parte de la campaña de UNICEF para la ratificación y puesta en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la participación de los niños en los conflictos armados.