Respuestas
Respuesta:
Existen distintos tipos de migración que se clasifican en función de la geografía, las características del lugar, las causas, la libertad, el tiempo o la edad. La migración es un proceso que ha sido parte de la vida humana desde la prehistoria.
Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. ...
Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
Explicación:
espero te sirva, saludos uwu!!
Tipos de migración
Dependiendo de las características de los lugares de origen y destino de los migrantes, se pueden establecer diferentes tipos de migración:
Migración internacional: Se produce cuando los migrantes cambian de país de residencia. Las principales razones de este tipo de migración, se fundamentan en motivos económicos o políticos. Por esta razón, generalmente se migra de un país de grandes problemas económicos o políticos, hacia países con mayor estabilidad y desarrollo.
La magnitud de la migración generalmente varía con la edad. Los migrantes suelen ser personas jóvenes entre los 15 y los 49 años, con mayor presencia masculina. Esta característica provoca, que si se presentan migraciones importantes, poblaciones con estructuras por edad envejecidas, pueden rejuvenecerse parcialmente por motivos de estos movimientos.
El fenómeno migratorio puede producir desde ligeros cambios a los migrantes, hasta cambios radicalmente bruscos. Si la migración se lleva a cabo entre países vecinos con el mismo idioma y características culturales y alimenticias similares, no existen variaciones dramáticas en los individuos. Sin embargo, estas variaciones son radicalmente bruscas, cuando la migración se produce hacia países con diferentes idiomas, costumbres, comidas, religión, etc. (migración intercontinental).
Actualmente, los países más desarrollados han establecido fuertes limitaciones de entrada a los inmigrantes a sus territorios, para poder establecer un control de selectividad y en algunos casos limitar la migración.
Migración interna: Corresponden a los movimientos migratorios que se realizan dentro de un mismo país. Tiene consecuencias fundamentalmente económicas, aunque también pueden ser atribuidas a otros factores tales como: sociales, culturales. Los factores económicos pueden ser resumidos, como la búsqueda de oportunidades económicas, con la intención de mejorar el nivel de vida. Estas migraciones generalmente se realizan debido a las desigualdades regionales que existen dentro de los países. Por ello, las migraciones internas se producen, generalmente, desde las regiones menos favorecidas hacia las más beneficiadas en términos de: fuentes de trabajo, mejores niveles de ingreso, mejores condiciones educativas y otras expresiones de desarrollo. Estos movimientos permiten nivelar las condiciones de desarrollo económico, por un ajuste de la población a los recursos.
Migración que incluye los elementos urbano y rural: Dentro de este tipo de relación se presentan varias posibilidades:
• Rural-rural: En estos casos, tanto el lugar de origen como el de destino, se catalogan como rurales. Se deben fundamentalmente a razones laborales que pueden ser agrícolas, mineras u otros tipos de explotación de recursos naturales.
• Rural-urbana: Corresponde a desplazamientos del campo a la ciudad. En la mayoría de casos corresponden a razones laborales. Por lo general las zonas rurales presentan graves problemas en cuanto a fuentes de trabajo diversificadas.
• Urbana-urbana: Corresponde a desplazamientos en la cual las zonas de origen y destino son áreas urbanas.
• Urbana-rural: No es tan común como las anteriores, hace referencia a personas que se desplazan de la ciudad al campo.
Fuentes de información
En los países en desarrollo, se carece se fuentes de información para determinar la magnitud de migración. Aunque los diferentes países tienen ciertos mecanismos para registrar estos movimientos, por las características de este hecho demográfico, resulta muy difícil poder magnificar sus cambios. Al igual que con la mortalidad y la fecundidad, las fuentes de información son: registros, censos y encuestas.
• Registros permanentes: En primer lugar, se presentan los registros permanentes en aduanas y puestos fronterizos de los países. Se anotan todos los movimientos de entrada y salida al país, por lo que son utilizados para medir la migración internacional.