Respuestas
La imprenta se origina
en China en el año 593, surge de la necesidad de los monjes budistas de
impregnar las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de
trapos. Gracias a esta invención se logra reproducir por primera vez y de
manera múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta
tallados en tablas de madera (xilografía). Los caracteres móviles de imprenta y
la composición tipográfica son desarrollados por el alquimista chino Pi Cheng.
Dichas técnicas llegan a Occidente tiempo después.
La dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera era evidente y
Gutenberg idea un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. En
el año 1446 se hallan los primeros restos de la técnica del huecograbado y
pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de
un buril, luego la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de
una prensa. La técnica es mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, por
medio de la aplicación de cilindros (heliograbado). Esto permite la
reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas
en planchas de plomo.
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.2 Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1444 aproximadamente3 , de la mano de Johannes Gutenberg.
En la antigua Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.
Ante la controvertida historia aparecieron a disputar la gloria del llamado "Padre de la Imprenta" los nombres del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo (1410-1478); el italiano Panfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470, otro italiano de nombre Aldus,Lorenzo de Coster, de Haarlem, (Países Bajos) (1370-1430). Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades; sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de Mentelin y Castaldi.
Una edición que data del año 1502 en Maguncia, Alemania, impresa por Peter Schöffer, sucesor de la imprenta que en el pasado le perteneció a Gutenberg, dice:
...Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Johann Fust y de Peter Schöffer... entre otros...