Respuestas
Nació el 31 de enero de 1886 en Honda, Tolima.
Se trasladó a Bogotá e ingresó al Colegio San Luis Gonzaga y al Liceo Mercantil. Complementó su educación con clases particulares recibidas de personajes como Miguel Antonio Caro, Lorenzo Lleras, Juan Manuel Rudas y José Miguel Rosales.
Además de en su país, cursó estudios en Londres y Nueva York.
Hombre de negocios, político, periodista y diplomático. Militó en el Partido Liberal, que le designó como candidato para suceder a Enrique Olaya Herrera(1930-1934).
En su primer mandato intenta ejecutar la denominada 'Revolución en marcha' que se plasmó en la nuevaConstitución de 1936, más liberal. Realizó reformas en tributos, protección social, educación y poder judicial.
En su segundo mandato (1942-1945) consiguió sacar adelante otra reforma constitucional, la de 1945, que concedía la ciudadanía a la mujer. Presentó su dimisión en 1945.
Después desempeñó otros cargos relevantes en la Asamblea de la ONU (1946) y la Embajada en Londres (1957).
Alfonso López Pumarejo falleció en Londres, el 20 de noviembre de 1959.
(Honda, Tolima 1886 - Londres, 1959) Político y empresario colombiano que fue en dos ocasiones presidente de la república (1934-1938 y 1942-1945). Hijo del empresario y banquero Pedro A. López, estudió economía y finanzas en Londres y Nueva York. A su regreso asumió, en 1904, la administración de la Casa López, emprendiendo iniciativas y empresas de gran importancia. Inició con otros jóvenes el movimiento republicano alrededor del periódico El Liberal, desde donde comenzó su carrera política. Colaboró con El Republicano y el Diario Nacional. Miembro destacado del partido, fue diputado a la Asamblea del Tolima en 1915; fundó en 1918 el Banco Mercantil Americano; fue representante de la Cámara en 1925 y senador en 1930. En 1929 presidió la convención nacional de su partido. Triunfó en las elecciones de 1934.
Alfonso López Pumarejo
Su mandato, considerado por los analistas e historiadores como el más progresista de Colombia durante el siglo XX, arrojó como balance la transformación de la política agrícola e industrial del país, la reforma del régimen laboral, tributario y judicial y la mejora de la educación universitaria. Su gobierno tomó como lema lo que él denominaba «la revolución en marcha», orientada hacia la modernización del país y a su ingreso en el ámbito de la economía capitalista. La reforma fiscal que impulsó incrementó sensiblemente los recursos del Estado: entre 1935 y 1938, el presupuesto nacional pasó de 61 a 92 millones de pesos.
Activó la consecución de nuevos mercados internacionales para el café. Concibió y creó la Ciudad Universitaria, integrando facultades e instituciones, con dotación de recursos financieros, establecimiento de libertades académicas y participación de profesores y estudiantes en el cogobierno, presencia de la mujer, apertura de nuevas carreras y estímulos a la investigación.
Fundó además la Escuela Normal Superior para la formación de maestros y estableció la libertad de cultos y de conciencia. Impulsó la Ley 200 de 1936 o Ley de Tierras, fundamento de la reforma agraria. Estimuló la concertación y negociación entre trabajadores y patronos -en 1935 se creó la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC-. Promovió la legislación sobre los derechos referidos al patrimonio familiar inembargable, el descanso remunerado y la protección a la maternidad. También fue impulsor de la reforma constitucional de 1936.
Fue elegido por segunda vez para la presidencia en 1942, en medio de una fuerte oposición por parte de los conservadores y de los patronos organizados en la Acción Patriótica Económica Nacional (APEN). En 1944 la crisis provocada por su política forzó su dimisión, pero el movimiento sindical que lo respaldaba le obligaría a reasumir el mando. Durante este segundo mandato se ausentó dos veces de la presidencia. En el mismo año se produjo un movimiento militar en Pasto que intentó un fallido golpe de Estado, reflejo del descontento de las élites y la agudización de la crisis. Finalmente renunció a la presidencia. En 1948 fue presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Murió en Londres, donde se hallaba destinado como embajador.