• Asignatura: Historia
  • Autor: 4548388
  • hace 9 años

Cuales fueron los delitos que acuso Pizarra a Atahualpa?????? :)

Respuestas

Respuesta dada por: mariclautb
48
Los españoles lo sentenciaron a muerte por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro. Al alegar que según su creencia su cuerpo debía ser embalsamado para lograr su resurrección en el otro mundo, el cura Valverde le concedió una última opción: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado. Al aceptarla fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco. Se cree que Francisco Pizarro lloró su muerte.32 (Pedro Pizarro narra en su crónica: "yo vi llorar al Marqués"). Fue ejecutado el 25 de julio de 1533. La noticia de su muerte originó una gran anarquía, muchas etnias dominadas por los incas se sublevaron e intentaron recuperar su independencia. Fue enterrado en la iglesia de Cajamarca pero unos días después su cadáver desapareció misteriosamente; probablemente sus súbditos lo rescataron para momificarlo y enterrarlo junto con sus antepasados. Tras su muerte, muchos incas partidarios de Huáscar (como Manco Inca) se unieron a los españoles para derrotar a Chalcuchimac, Quisquis y los demás partidarios de Atahualpa.Entre los huilliches del sur de Chile existe la creencia de que el Rey Inca, o Rey Inca Atahualpa, retornará un día e irá a ellos para gobernarlos con justicia y darles bienestar

4548388: gracias lo necesitabas :)
Respuesta dada por: espino033
21

Respuesta:

Al final, Atahualpa fue hallado culpable de idolatría, herejía, regicidio, traición, fratricidio, poligamia e incesto y condenado a morir quemado en la hoguera. La sentencia se dictó el 26 de julio y para ese mismo día se programó su ejecución.

Sobre las 7 de la noche lo sacaron de sus aposentos para conducirlo a la plaza. Al preguntar por qué lo iban a matar, le dijeron que por haber mandado su ejército sobre Cajamarca. Dijo que ese era ejército de su hermano Huáscar, integrado por enemigos suyos, pero no le creyeron.

En el lugar de ejecución se le ofreció ser quemado vivo o convertirse al cristianismo y ser estrangulado. Él eligió lo segundo, y antes de ser ejecutado fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco.

Cuentan que el curtido Pizarro rompió a llorar por tener que ordenar la ejecución de aquel hombre que había llegado a ser su amigo.

Explicación:

Preguntas similares