Respuestas
1. Río Paraná – 4.880 km. Las aguas del segundo río más largo de América del Sur recorren Brasil, Paraguay y Argentina. Es el río más importante de la cuenca del Plata debido a su gran caudal y longitud. Cuando llega a su desembocadura, el Paraná forma un delta que se encuentra en constante crecimiento, gracias a los sedimentos que le llegan de los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, este delta es único, puesto que es totalmente de agua dulce, contrario a lo que ocurre con otros grandes deltas del mundo.
2. Río Salado Norte – 2.210 km. Este río toma múltiples nombres a lo largo de su recorrido. El también conocido como río Salado o río Juramento posee una cuenca hidrográfica de casi 125.000 kilómetros cuadrados. De los ríos de Argentina, el Salado es el segundo más largo.
3. Río Uruguay – 1.838 km. Este es el río sudamericano que recorre por el mayor número de países. Tiene una gran importancia porque sus cursos fluviales dan lugar a la cuenca hidrográfica del Plata. Entre sus atractivos naturales más interesantes destaca el Sistema Acuífero Guaraní. Se trata de una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.
4. Río Iguazú – 1.320 km. El Iguazú es un río que recorre el sur de Brasil y el nordeste de Argentina. Tiene características únicas que permiten dar cobijo a una gran biodiversidad de animales y de vegetación. Su gran atractivo turístico es las Cataratas de Iguazú.
5. Río Colorado – 1.000 km. Este río está situado al norte de Argentina. Gracias a la aridez de los territorios por los que transcurre, el río Colorado juega un papel fundamental para el desarrollo de la región. En algunas áreas del norte argentino, las aguas de sus ríos son las únicas disponibles para el consumo humano y el riego de los campos.