Respuestas
Respuesta:
PREFIJO
Un prefijo es un afijo, un elemento gramatical que se adhiere a un término para cambiar su significado. En el caso de los prefijos, se anteponen a la palabra que se desea modificar
El prefijo, por lo tanto, es un afijo antepuesto que crea una palabra derivada. De esta manera, el prefijo inter se puede sumar a un término para especificar que se encuentra entre medio de algo. Por ejemplo: intermedio, intercomunicador (“Quiero la caja de tamaño intermedio”, “Tenemos que llamar al departamento técnico: el intercomunicador no funciona”.
SUFIJO
Los sufijos, por lo tanto, son afijos que se posponen, a diferencia de los prefijos (que se ponen por delante de la palabra). Esto quiere decir que el sufijo se ubica después de la raíz o del lexema.
Conocer los diferentes tipos de sufijos que existen en nuestra lengua es sumamente importante, ya que nos puede traer varios beneficios. Por un lado, nos ayuda a deducir el significado de una palabra desconocida para nosotros; por ejemplo, la primera vez que nos encontramos con el término «animación» sabremos que se trata de una acción, y que no puede ser un adjetivo, como sí ocurre con «animada», aunque ambas pertenezcan a la misma familia.
Respuesta:
--La particularidad que tiene esta clase de afijos en el idioma español es que todos pertenecen al grupo de los derivativos. Por ejemplo: hemi-, dis-, bi---Los sufijos son morfemas(dentro de los llamados afijos) , que se escriben al final de una palabra y le modifican su significado. Por ejemplo: zoofilia (filia significa “amor” y zoo refiere al reino animal).
Los sufijos, en general, no tienen más de tres o cuatro letras; sin embargo, pueden cambiar bastante el significado de la palabra.
La mayoría de los sufijos utilizados en el idioma español son derivados del latín, algunos provienen del griego y otros son construcciones locales o regionales, típicas del modo de hablar de los pueblos.
Es interesante mencionar que algunos sufijos se han incorporado a ciertos lenguajes de especialidad con cierta independencia de la palabra, a modo de generalización, como sucede con el sufijo –filia en el campo de la psicología.
--De forma análoga a lo que ocurre con los sufijos, los prefijos (la otra clase de afijos) son morfemas que se anteponen a los lexemas y también le modifican el significado, a veces tanto que pasa a significar lo contrario.
La particularidad que tiene esta clase de afijos en el idioma español es que todos pertenecen al grupo de los derivativos. Por ejemplo: hemi-, dis-, bi-
Explicación:
-Ejemplos de sufijos=
1--arquía. Se agrega a sustantivos abstractos para aludir a formas de gobierno. Por ejemplo: monarquía, oligarquía.
2--azo. Se agrega a sustantivos o adjetivos para funcionar como un elemento enfático. Por ejemplo: amigazo, codazo, latigazo.
3--ito. Se agrega a sustantivos para funcionar como diminutivo. Por ejemplo: perrito, momentito.
4--ísimo. Se agrega a adjetivos e indica grados superlativo. Por ejemplo: buenísimo, altísimo.
5--terapia. Se agrega a sustantivos para indicar formas de tratamiento de enfermedades. Por ejemplo: radioterapia, antibioticoterapia.
6-–és, -ano, -ense, -eño. Se agregan a nombres de ciudades y países para formar adjetivos gentilicios. Por ejemplo: genovés, toledano, costarricense, formoseño.
7--filia. Se agrega a sustantivos para indicar ‘amor o afición por’. Por ejemplo: zoofilia, parafilia.
8-–logía. Se agrega a sustantivos para indicar ‘ciencia’ o ‘estudio sistemático’. Por ejemplo: inmunología, psicología.
9--dor y –dora. Se agrega a adjetivos y a verbos e indica atributo, oficio, instrumento, etc. Por ejemplo: luchadora, labrador, surtidor.
10--teca. Se agrega a sustantivos para indicar lugar donde algo se guarda física o virtualmente. Por ejemplo: biblioteca, hemeroteca.
Ejemplos de prefijos=
1--Bi. Indica que algo “dos veces” o “dos”. Por ejemplo: bicicleta, binario, bidireccional, bisexual.
2--An, a. Se señala la negación o privación de algo. Por ejemplo: anomia, analfabeto, acéfalo, amorfo.
3--Anti. Señala contrariedad u oposición. Por ejemplo: antinomia, antisemita, anticlerical, antídoto, antípodas.
4--De, di, des, dis. Indican alejamiento, inversión de un significado, exceso, negación, decrecer o privación. Por ejemplo: discontinuo, discordia, decrecimiento, descreer, dislocar.
5--Hemi. Señala “la mitad de algo”. Por ejemplo: hemistiquio, hemisferio, hemiciclo, hemiplejia.
6--Tele. Denota distancia o lejanía. Por ejemplo: teledirigido, teleférico, teléfono, televisor, telescopio, telemarketing, telégrafo, telegrama.
7--Intro, Intra. Indica que es “hacia adentro” o en el interior de algo. Por ejemplo: introvertido, intramuros, intromisión, introducción.
8--Sin. Indica falta o privación de algo, también similitud o unión. Por ejemplo: sinónimo, sinsabor, simbiosis, sinapsis.
9--Co. Señala participación o unión. Por ejemplo: coautor, cooperar, covalente, coadyuvante.
10--Ultra. Se señala que algo está “más allá”. Por ejemplo: ultramar, ultrasonido, ultravioleta, ultratumba.