Los Incas.
Organización Económica:
Organización Social:
Organización Política:
Organización Cultural:
Lo necesito urgente qwq
Respuestas
Respuesta:
La economía inca estaba basada en un sistema productivo que incluía la previsión y planificación de cada una de las etapas que permitían administrar la producción. Este sistema, fundamentado principalmente en la agricultura, permitía al gobierno satisfacer las necesidades de ropa, alimento, vivienda y seguridad de una población de hasta 10 millones de habitantes.
En la agricultura utilizaban técnicas especiales de riego a través de acueductos y de abono utilizando excremento de animales, lo cual les permitía cultivar alrededor de setenta tipos de vegetales y hortalizas, entre las que se pueden nombrar el maíz, la papa, el algodón, la quinua, el maní, la coca, el camote, el ají, entre muchas otras. Por otro lado, se valían de la ganadería, la pesca y el comercio para obtener otros productos y distribuirlos a otras poblaciones cercanas.
La estructura social de los incas fue la siguiente:
Sapa Inca: Era la figura más poderosa y el líder de los incas, quien gobernaba como rey, siendo considerado hijo del sol, es decir, descendiente de los mismos dioses, por lo que llegaba a poseer una enorme fortuna y autoridad en el imperio. Además, el Sapa Inca también tenía varias esposas y muchos hijos, pero su esposa principal se consideraba de sangre real y se le llamaba la Coya.
Nobleza: Esta clase social estaba representada por la familia del Sapa Inca, quienes disfrutaban del rango más alto en todo el imperio. Además, eran las personas con más riqueza y poder de toda la civilización, con una gran cantidad de lujos en su poder. Los hijos del Sapa Inca eran considerados como parte de la realeza y aspiraban al trono, por eso se les llamaba Auqyi.
Curacas: La clase noble tenía muchos privilegios y gozaban del respeto del resto de las personas. En esta clase figuraban arquitectos, generales militares, sacerdotes y administradores. También los músicos, contadores, artesanos y capitanes militares. Por último, los granjeros, hechiceros.
Uma o Wilaq: Este era el sacerdote más importante, quien tenía el honor de sustituir al Sapa Inca en su ausencia como gobernante, atendiendo también la parte religiosa del imperio. Era quien tenía la autoridad de coronar al Auqui, quien era el heredero del Sapa Inca, una vez que este fallecía.
La organización política de los incas se conoce por ser muy avanzada, con un sistema de gobierno monárquico absoluto, donde el Sapa inca era el gobernante supremo del pueblo con la autoridad suficiente para controlar la parte política y también religiosa del estado. Su centro de gobierno era un palacio personalizado en el Cuzco, desde donde se podía acudir a él en busca de justicia. Por otro lado, los incas contaban con una base jerárquica como la siguiente:
La cultura inca se considera una de las más civilizadas y sofisticadas de la época precolombina en América. Esto permitió que establecieran un imperio enorme y estable, capaz de dominar a otros pueblos más pequeños y extender su territorio en gran parte de América del Sur.
Por otro lado, la organización que mostraron fue realmente consistente, lo cual les permitió desarrollarse en distintas áreas y ciencias, todas con un gran avance y a niveles que aún el día de hoy son utilizados por culturas más modernas.