-Formas de Locomoción en animales MOLUSCOS,ARTRÓPODOS,VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS, BACTERIAS Y PROTISTAS
Respuestas
MOLUSCOS: Existen moluscos de vida sésil (spondilus, ostiones), otros son capaces de trasladarse mediante un pie ventral musculoso (gasterópodos y quitones) o por medio de un opérculo convertido en una uña (los Cobos). Otros moluscos expulsan chorros de agua a presión que los impulsan (la lima), y en el caso de los pulpos se trasladan contorsionando los brazos.
ARTRÓPODOS: La coordinación necesaria para andar implica un doble control; por una parte el de las patas de forma individual, para que se alternen de forma satisfactoria de los movimientos de la pata y los tarsales, y por otra, la coordinación de las seis patas a la vez, que permite realizar movimientos con la información que el insecto disponga sobre el ambiente en un momento determinado. El vuelo es un medio de locomoción. Para que este se produzca no solo es necesario un movimiento de las alas hacia arriba y hacia abajo sino también un empuje hacia adelante.
VERTEBRADOS:
En el agua: El agua opone considerablemente resistencia al movimiento. Los peces se han adaptado a ella generando movimientos contorneantes gracias a la aleta caudal (de la cola). En los delfines y las ballenas, las extremidades anteriores están convertidas en aletas que les permiten torcer y girar. La cola termina en una aleta caudal que se mueve hacia arriba y hacia abajo facilitando la propulsión.
En el aire: Sólo tres grupos de animales han logrado resolver el reto de volar: las aves, los insectos y los murciélagos. Para ello utilizan estructuras llamadas alas. La mayor limitación que genera el vuelo es el gasto de energía requerido para elevar al individuo y desplazarlo a través del aire.
Los murciélagos tienen antebrazos y cuatro de los dedos de los miembros anteriores muy alargados. Entre los dedos existe una membrana que permite el vuelo. En las aves cuyo cuerpo está cubierto de plumas, los miembros anteriores están convertidos en alas. La cola funciona como timón contribuyendo al vuelo. Las aves poseen huesos largos delgados y con espacios llenos de aire.
Sobre la tierra: Los movimientos de los animales sobre la tierra requieren de extremidades capaces de desplazar al individuo. El problema de la locomoción sobre la tierra se ha resuelto de varias maneras: los animales terrestres se desplazan con cuatro patas – tetrapodismo - como las vacas: con dos extremidades bipedismo, como en el hombre o reptando como las serpientes.
Los osos tienen las patas adaptadas para andar, los dedos muy fuertes y enormes uñas para trepar. En las patas anteriores falta un dedo. Al caminar el osos apoya toda la planta del pie, por eso se le llama “plantígrado”. El perro apoya sólo los dedos: es “digitígrado”. Los caballos al caminar apoyan sólo las uñas que forman el casco: son “ungulígrados”.
Los flagelos y cilios están hechos de subunidades de túbulos, organizadas en forma circular por nueve pares de microtúbulos pegados a un par central. Los flagelos y cilios se flexionan para causar movimiento a la célula o a los alrededores. El movimiento usa energía derivada de la hidrólisis del ATP.