Respuestas
Respuesta:El Estado interviene para conseguir una distribución más equitativa o justa de la renta. Por ello, el Estado se marca 4 objetivos.
a. Dar seguridad económica. Es decir, proteger a los individuos ante ciertos sucesos que le pueden dejar sin ingresos un cierto tiempo, como desempleo, invalidez, vejez, maternidad etc. Este objetivo es realmente importante para reducir el efecto del “factor suerte”.
b. Garantizar un nivel mínimo de bienestar a todos los ciudadanos, de manera que todos tengan unos ingresos mínimos para alcanzar un nivel de vida digno. No es de recibo que un país tenga millones de persones que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
c. Reducir la pobreza. La existencia de pobreza es algo que no desea nadie, ya que lleva a muchos conflictos sociales. En España se considera que una persona se encuentra bajo pobreza relativa si gana menos de 7.500 euros. En el caso de las familias se sumaría 3.750 por la otra pareja y un 30% (2250 euros) por cada hijo. Así, una familia con padre, madre, y dos hijos, estarían en pobreza relativa si ganan menos de 15.750 euros (7.500+3.750+2.250+2.250).
d. Promover la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. De esta manera se busca que persona no “quede marcada” por venir de una familia con menos recursos y tenga las mismas posibilidades que otros. Además, cuestiones como la raza o procedencia no pueden ser causa de discriminación.
Las políticas distributivas
LAS POLÍTICAS DISTRIBUTIVAS son las medidas que toma el gobierno para conseguir una distribución más equitativa de la renta.
El Estado dispone de principalmente 3 POLÍTICAS DISTRIBUTIVAS buscando la equidad para así conseguir los 4 objetivos que hemos visto ahora mismo: impuestos, gasto público y transferencias y la intervención directa en el mercado.
1. LOS IMPUESTOS. Obviamente si queremos ayudar a los más desfavorecidos y dar ayudas para igualar las oportunidades tenemos que cobrar impuestos, ya que el dinero tiene que salir de algún sitio.
2. GASTO PÚBLICO Y TRANSFERENCIAS. Mientras que los impuestos buscan recaudar dinero e indirectamente ayudan a igualar la renta (los que más ganan, pagan más), el gasto público y las transferencias (ayudas) buscan claramente reducir desigualdades y asegurar un nivel de bienestar a todos los ciudadanos. Dentro de este gasto destacamos:
a) Gasto para la igualdad de oportunidades, incluyen los servicios universales de educación obligatoria, los programas de formación profesional o las becas de estudios. Poder acceder a educación y sanidad es sin duda lo que más contribuye a igualar las oportunidades de las personas. Si recibimos educación y estamos sanos, es más fácil llegar a donde nuestras capacidades y esfuerzo nos permitan.
b) Programas de seguridad social: Son claves para dar seguridad a las personas de que van a poder seguir teniendo unos ingresos mínimos. Además del gasto en sanidad, son realmente importante las pensiones públicas, las ayudas invalidez o protección contra el desempleo. Se trata de un gasto muy importante en España. Así el gasto en seguridad social es alrededor de 150.000 millones de euros.
c) Políticas de vivienda. Son aquellas que se dirigen a la adquisición de vivienda de protección oficial para determinados sectores de la población que tienen dificultades.
3. INTERVENCIÓN DIRECTA EN EL MERCADO. Se trata de fijar una serie de leyes para que todo el mundo pueda acceder a un mínimo de bienestar. Un ejemplo es el salario mínimo, que en 2019 es de 900 euros (14 pagas). En otras ocasiones también puede fijar precios máximos para bienes o servicios necesarios como la luz o el agua.
Explicación: espero que te sirva