Respuestas
El proyecto de Unión Civil No Matrimonial para personas del mismo sexo ha generado un encuentro de posiciones contrarias, tanto en el ámbito político y social. Hace poco se dio la expresión de respaldo más grande a favor de esta propuesta liderada por políticos y artistas que marcharon por Lima pidiendo “la igualdad” entre homosexuales y heterosexuales.
Hay quienes sostienen que éste es el primer paso para pedir luego el matrimonio gay, otros refieren que es solo para que estas personas tengan la posibilidad de adquirir derechos que les están negados. La propuesta ha trascendido hasta el ámbito del referéndum, de la mano del cardenal Juan Luis Cipriani, y ahora las preguntas van por el lado de si es necesario someter al voto popular este tema o solo es necesario realizar algunos cambios en la legislación.
Por lo pronto, de acuerdo a una encuesta realizada por Datum, el 52% está en contra de que este tema se someta a referéndum, mientras que el 73% afirma que votaría en contra de la Unión Civil si se somete al voto popular. Cifras poco esperanzadoras para quienes ponen todas sus fuerzas en ello.
El cardenal Cipriani, por su parte, ha ratificado su propuesta y asegura que los opositores quieren "que la iglesia no hable". Además de asegurar que la Unión Civil "va en contra de la ley natural".
El abogado experto en Derecho civil, Mario Castillo Freyre, sostiene que el pedido de la Unión Civil no colisiona con nuestra Constitución, ni a lo relacionado al matrimonio, porque se habla de dos temas diferentes, por ello no se necesitaría ningún cambio a la Carta Magna.
“Quien no se requiera una modificación constitucional en el tema, no implica que no pueda plantearse un referéndum para ver si se regula o no mediante una ley, como este caso y como lo ha planteado el cardenal Cipriani. Porque el referéndum no es para modificar la Constitución sino sobre el proyecto. Eso es perfectamente posible, la propuesta del cardenal es posible y ajustada a la Constitución”, dice Freyre.
Sin embargo, Castillo Freyre dice que no se necesita pasar por proceso del referéndum para que se reconozca a las personas homosexuales los principales beneficios que están pidiendo, con el referéndum se politizaría más el asunto, pequeño gran detalle que se debe evitar a toda costa.
“Actualmente, existen mecanismos que muchos desconocen. Los bienes que compran dos personas con su esfuerzo son bienes que están en copropiedad y las personas que viven juntas en estas circunstancias deben registrarlos a nombre de los dos. Y en un testamento se puede favorecer a la persona que uno quiere respetando los límites que establece la ley. Es verdad que no es todo, ¿puede haber más derechos? Claro que sí, pero es un tema que debe discutirse con tranquilidad y sin apasionamientos”.
Colisiona con nuestro Código Civil
En cierta medida y como está redactado, sí colisiona con el Código. Por ello algunos especialistas sostienen que los derechos que se solicitan pueden ir incluidos en otras normas de la legislación incluyendo 3 o 4 párrafos al Código Civil.
Actualmente los estados civiles son soltero, casado, viudo y divorciados, con la propuesta se crearía un quinto estado civil. Además, los heterosexuales que ejercen el concubinato podrían con todo el derecho reclamar que con la Unión Civil para personas del mismo sexo, se les discrimina en cierto modo.
“El concubino solo puede heredar a los dos años de convivir, la persona que contraiga la unión civil heredaría, si su pareja muere, al día siguiente. En el caso del concubinato la sociedad de bienes se forma recién a los dos años, en el otro caso al día siguiente de registrarse la unión civil. Yo creo que habría que estudiar si los concubinos también tendrían que tener más derechos, ya el año pasado se avanzó con el tema del derecho a la herencia”.