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La cultura política en el virreinato pudo transformarse y modernizarse debido a la recepción del liberalismo hispánico. La coyuntura fidelista de 1808 a 1810 fue una etapa previa e indisociable de esta innovación, ya que durante aquellos años se produjo una inicial politización de la población peruana a través del impacto que tuvo la reacción popular antinapoleónica en España. Sin embargo, fue en la etapa del auge del liberalismo hispánico (las Cortes de Cádiz) cuando definitivamente se transformaron los valores, las expectativas y las prácticas simbólicas que moldearon las intenciones colectivas en el sistema político peruano. El retorno al absolutismo en 1814 interrumpió el avance de la nueva cultura politica doceafrista, pero esta no pudo ser erradicada pese a que la política virreinal la silenció y la asoció con el ataque a las Luces. El inicio del Trienio Liberal en España conllevó el restablecimiento de la cultura política del liberalismo hispánico en el Perú, pero a diferencia de la experiencia de 1810-1814, este fue un proceso que finamente colapsó por las circunstancias derivadas de la guerra de la independencia y el mayor arrastre que adquirió el lenguaje político republicano, el cual pronto se convertiría en la doctrina de la nueva nación. En otras palabras, se asume que la crisis política de la monarquía de 1808, al hacer posible el establecimiento del liberalismo hispánico, provocó que la cultura política en el Perú confeccionara los soportes discursivos fundamentales de su futuro separatismo.
http://cchs.csic.es/es/article/independencia-cultura-politica-peruana-1808-1821
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Angelicales:
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