Respuestas
Respuesta:
es significado de es frase es:
Explicación:
Lucas 1.5-25
En la vida matrimonial no son raros los momentos, ni escasas las circunstancias, en las que alguno de, o ambos cónyuges, llegan a la triste conclusión de que ya no hay nada qué hacer. Se descubren o se crean razones para no seguir adelante. Y, es cierto, muchas cosas no sólo no salen como uno imaginaba, sino que atentan contra la integridad de las personas, las erosionan integralmente y justifican, o parecen hacerlo, la decisión de terminar con el vínculo matrimonial. Sin dejar de lado el hecho de que es creciente el número de parejas que, en efecto, no encuentran una mejor alternativa que la separación, ocupémonos aquí del significado y la prevalencia de la promesa contenida en la frase hasta que la muerte nos separe.
Fotos Junio 2009 163Zacarías es un marido que me cae bien. En estricto sentido estuvo atado a una relación que no le resultó lo que él esperaba. Además de ser la tristeza provocada por la esterilidad de su esposa, tenía que enfrentar el descrédito social y hasta profesional que su no ser padre le acarreaba. Como sacerdote, indudablemente aspiraba a que la cadena de siervos de Dios no se rompiera en su eslabón. Viejo, no tenía ni el consuelo ni el orgullo con el que los hijos y los nietos compensan las pérdidas de la vida.
Nuestra historia nos dice que Zacarías, aún en su vejez no había renunciado a su deseo de ser padre. Oraba por ello. En el Lugar Santo, descubre que Dios ha escuchado sus oraciones. Mudo, regresa a casa feliz y, entonces, se hace evidente la razón que mantuvo a Zacarías en una relación que pudo haber terminado o la que pudo haber arreglado con el viejo recurso de los Patriarcas, tener un hijo con una sierva que diera a luz entre las piernas de su esposa. Entre Zacarías y Elisabet había una relación tal que, viejitos, no necesitaron de palabras para hacer el amor. Después de una semana fuera de casa, pareció normal que Zacarías y Elisabet, viejos, encargaran un niño.
Son tres las cualidades, maneras de ser, que distinguen a quienes, como Zacarías, están dispuestos a permanecer proactivamente en una relación que no les resulta del todo satisfactoria. Recordemos que la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Así, a las personas como Zacarías las distingue:
Su sentido de exclusividad. En algún momento de su vida, Zacarías decidió entregar su vida a Elisabet. Supo, porque así lo decidió, que en su vida no había lugar para nadie más que Elisabet. Por ello, cuando la esterilidad de ella se hizo manifiesta, Zacarías no consideró un plan B, adquirir otra esposa o concubina con la cual procrear un hijo. Pudo hacerlo, tenía el derecho de hacerlo. Pero, Zacarías decidió ser para Elisabet. Tal decisión lo sostuvo y, desde luego, le permitió asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedieran. No, desde luego, hacer para tener un hijo. Pero, sí, desarrollar una relación de tal calidad que les permitiera superar las carencias tan profundas y dolorosas provocadas por la esterilidad de su mujer. Aunque él era fértil, en razón de su ser exclusivo para Elisabet, decidió vivir para ella aún cuando tal decisión le privara de algo tan preciado para él.
Respuesta:
una pareja que estará unida hasta su muerte