¿Si usted fuera el comandante almirante Miguel Agustín de Villanueva, se habría rendido sí o no, por qué?
denme sus respuesta por favor es urgente
Respuestas
Respuesta: El San José, con su gemelo y compañero hasta su fin, el San Joaquín, fue encargado por el gobierno de Carlos II en 1696, en el astillero de Usúrbil, cerca de San Sebastián, entregándose ambos buques dos años después con la misión de custodiar las Flotas de Indias. Su armamento, algo débil para la época y para su tamaño, era de unos 60-62 cañones, los mayores de a 18 libras de bala, siendo el resto de a 10 y seis libras de bala, más pensado para enfrentarse a corsarios que a buques regulares.
Ambos buques fueron a Cádiz y, durante la guerra de Sucesión Española, contribuyeron a la defensa del puerto y de la plaza ante el ataque y desembarco de la escuadra angloholandesa del almirante Rooke, distinguiéndose en la victoria el ya viejo marino D. José Fernández de Santillán, que recibió por sus servicios el condado de Casa-Alegre. Además conservó el mando de la Flota de Tierra Firme.
Ante el dominio del mar por el enemigo, el anual viaje de la Flota se fue retrasando, hasta que una relativa calma permitió su salida en 1707, con los dos navíos mencionados, llegando sin novedad. La vuelta fue más lenta, pues tenía que confluir en Panamá, en las ferias de Portobelo, con las mercancías traídas por la Flota del Mar del Sur, desde El Callao, que atravesaban el istmo por tierra.
Los ingleses no tardaron en saberlo, y para interceptar aquel valioso convoy, enviaron al comodoro Charles Wager, al frente de un escuadrón compuesto de los navíos Expedition, insignia y de 74 cañones, Kingston, de 60, y el más pequeño Portland, de 50, así como la fragata Severn, de 44, y un brulote o embarcación incendiaria, el Vulture, de ocho cañones. El buque insignia inglés era mucho más potente que el español, con sus cañones de a 24, frente a los de a 18 del español.
Aparte de problemas burocráticos y de las operaciones comerciales, el jefe español se vio preocupado por el mal estado de sus barcos, haciendo el San José bastante agua, por lo que decidió recalar en Cartagena de Indias para su reparación, antes de abordar el largo y siempre difícil regreso. Por fin salió la Flota de Portobelo, pero con pocos y malos vientos, que la obligaron a fondear ante las islas de Baru, cerca ya de Cartagena, en la atardecida del 8 de junio de 1708.
Explicación: espero te ayude :3