Respuestas
La discriminación escolar, tanto en su forma indirecta como en los casos en que tiene que ver con las normas del centro educativo, tiene un impacto muy negativo en los niños que la sufren. Cuanto más intensa sea, peores serán las consecuencias, tanto a corto como a medio y largo plazo.
A corto plazo, los niños que estén siendo discriminados experimentarán problemas para relacionarse de manera normal con los demás alumnos. Además de esto, su estado de ánimo tenderá a ser negativo, empeorándose esta condición con el tiempo. Generalmente, los resultados académicos de las víctimas tenderán a ser cada vez peores.
Sin embargo, es en el medio y largo plazo cuando empiezan a verse consecuencias realmente preocupantes causadas por la discriminación escolar. Numerosos estudios relacionan el hecho de haber sufrido bullying o haber recibido un trato distinto con niveles de autoestima más bajos de lo normal.
Además de esto, a largo plazo las personas que sufrieron discriminación de pequeñas tienen más posibilidades de desarrollar problemas como estrés, ansiedad o depresión. Algunas investigaciones, incluso, relacionan este problema con dificultades económicas y sociales.
Consecuencias intragrupales
Por otro lado, es importante considerar que no solo las víctimas de la discriminación escolar sufren consecuencias negativas debido a esta situación. Tanto los propios agresores como la sociedad en su conjunto pueden experimentar todo tipo de problemas debido a esta situación.
Por una parte, si no se les para los pies, los agresores aprenden de manera inconsciente que la agresividad e incluso la violencia son buenos métodos para conseguir lo que se proponen y sentirse validados. Esto, a largo plazo, generalmente provoca todo tipo de problemas, una vez que salgan del entorno seguro que es la escuela.
A nivel social, la discriminación normalmente genera tensiones crecientes entre los distintos grupos que existen. Si esta situación se mantiene en el tiempo, es posible que aparezcan enfrentamientos más serios, en los que incluso aparezca la violencia física o incluso distintos tipos de crímenes.