¿los proceso y fenómenos sociales, político, económicos y culturales se distribuyen uniformemente en el planeta?¿por que?

Respuestas

Respuesta dada por: sarymishell
2

dame corona y espero que te ayude mi respuesta

Adjuntos:
Respuesta dada por: gh0ulz0n3
1
Si porque estamos leyendo, viendo y oyendo constantemente temas problemáticos en el ámbito global y local, los cuales son de interés para todos los habitantes del planeta tierra. Aparentemente son fenómenos aislados. Por donde se les mire, parece que no existiera una conexión o relación entre ellos. Pero eso no es así. Todo en esta esfera terrenal, tiene una conexión directa con la vida y las consecuencias las tendremos que vivir, aquí y ahora, afectando de paso mí ser, a la sociedad y a la naturaleza.

Una maravillosa experiencia nos ofrece la naturaleza. ¿Cómo afecta el desierto del Sahara (ubicado al norte de África, con una superficie de 9.065.000 km2) al complejo sistema amazónico? Veamos: el satélite Terra1, puesto en órbita a finales de 1999 por la NASA, ha suministrado información a los investigadores y científicos y estos a su vez han concluido, con base en las imágenes suministradas por el satélite, que del desierto del Sahara, el cual se encuentra a una distancia de 8000 km de las selvas del Amazonas, que con un área de 6 millones de km2, se considera la zona tropical más grande del mundo; cada día, se levanta una nube de polvo, que alcanza una altura cercana a la de un edificio de 100 pisos -50 millones de toneladas de polvo, aprox.-. Esta nube, impulsada por los vientos, hace un viaje hasta llegar al Amazonas, precipitándose con la ayuda de la lluvia. La riqueza de elementos minerales que trae consigo el polvo del Sahara, abona, nutre y alimenta a todo el sistema del Amazonas, creando, desarrollando y fortaleciendo la vida en ese sistema. Este es un ejemplo que nos enseña cómo estamos interconectados unos con otros, a partir de los fenómenos propios de nuestra madre naturaleza.

Por otra parte, sabemos que estudios filosóficos, psicológicos, sociológicos, antropológicos y teológicos han suministrado información y conocimiento suficientes como para concluir que la vida guarda relación con la naturaleza (y viceversa) y que ésta vida, es un sistema dotado de leyes al margen de la intervención humana. Nosotros formamos parte de la naturaleza, pero a diferencia de ella, tenemos conciencia y libre albedrío. Seguramente en los primeros estadios de vida humana, tal cual como la conocemos, nuestra armonía con la naturaleza era de tal manera, que los primitivos la consideraban como fuente de inspiración y de trabajo. En esos momentos de la historia de la humanidad éramos uno con la naturaleza, no obstante nuestros temores y miedos frente a las manifestaciones de ésta. Sí, la humanidad tuvo una vida en aparente armonía consigo misma y con la naturaleza, muy seguramente fuimos hombres y mujeres con un alto grado de conciencia, poseedores de una gran riqueza espiritual. Es decir, amorosos, sabios, alegres, libres y en conflicto. Porque esa es nuestra naturaleza. Me pregunto: ¿Esa es la realidad actual de mi vida? ¿De la vida de los demás? ¿Es la realidad de nuestra civilización? Muy seguramente, tendremos respuestas inclinadas más a un lado que al otro.
Preguntas similares