2. Lee las siguientes situaciones e indica cuál
es el estímulo y cuál es la respuesta:
a. Una lombriz detecta luz y se esconde en un
lugar oscuro.
b. Una persona siente frío y comienza a
tiritar.
c. Un niño se clava un alfiler y retira
rápidamente la mano del objeto.
d. Un organismo unicelular se mueve frente a
cambios en la concentración salina del
ambiente.
Respuestas
a. El estímulo es la luz, y la respuesta es evitarla y esconderse bajo tierra. Esto pasa porque su lugar natural es bajo tierra, un lugar fresco, húmedo y oscuro, por lo tanto evitan la luz.
b. El estímulo sería la baja temperatura, el frío, y la respuesta los temblores o tiritones. Los humanos somos homeotermos, significa que debemos mantener una temperatura corporal en un rango fisiológico para poder vivir, cuando la temperatura baja uno de los mecanismos de producción de calor (termogénesis) son los temblores o tiritones de los músculos, ya que ese movimiento consume energía y la expresa en forma de calor, para aumentar la temperatura corporal a rangos normales.
c. El estímulo es el pinchazo del alfiler, y la respuesta es la retirada de la mano rápidamente. Sucede por el arco reflejo, el cuerpo evita el dolor de una manera involuntaria, cuando se procesa dolor involuntariamente se evita la fuente de este.
d. Cuando la concentración de sales es muy alta o muy baja puede provocar un desorden de líquidos en las células, también por supuesto en organismos unicelulares. Un un medio muy concentrado (con mucha sal fuera) la célula se deshidratará intentando mantener un balance de gradientes de concentración. Si es un medio con muy baja concentración de sal, la célula se llenará de agua, creando tumefacción de la célula y puede reventar su membrana y/o pared, llevándola a la muerte.