Respuestas
Respuesta:
Si bien para tener un grupo de trabajo de alto rendimiento se debe eliminar cualquier indicio de favoritismo que pueda existir dentro de la compañía, hay que saber diferenciar entre quienes reciben beneficios y privilegios por su alto desempeño, de los que son favorecidos por motivos no relacionados con el trabajo. Pues cuando los empleados perciben que se tiene favoritismo con ciertas personas por factores ajenos a los procesos de la compañía, se puede ocasionar trabajo deficiente y falta de compromiso para con los valores de la compañía
La primera estrategia para evitar el favoritismo en las organizaciones es asegurarse de que exista un proceso de feedback continuo con cada uno de los empleados. Se deben crear espacios de participación para escuchar a los empleados, atender sus dudas y tomar en cuenta sus sugerencias. Si se logra que todos los colaboradores tengan la posibilidad de conversar con su jefe de manera personal, es probable que se sientan en igualdad de condiciones, eliminando así el sentimiento de favoritismo.
La segunda forma de evitar este fenómeno dentro de su organización es cambiando la perspectiva que tienen los colaboradores del jefe. El líder debe tener una posición de consejero, ya que esto facilita la comunicación con los colaboradores. De esta manera se podrá generar un lazo de confianza y cercanía entre las dos partes. En este mismo sentido, resulta fundamental contar con una política de puertas abiertas para permitir que cada empleado pueda acercarse y hablar de manera abierta y tranquila con su jefe.
Por último, la tercera táctica implica contar con un sistema de medición de metas y competencias. A través de un mecanismo eficaz de gestión de metas es posible evaluar de manera sistemática el nivel de desempeño de cada uno de los colaboradores. Estas evaluaciones de competencias les dan a las empresas la posibilidad de tomar decisiones acertadas acerca de las promociones o despidos. Así se asegura que no existe espacio para que las decisiones sean tomadas a la deriva o basándose en preferencias.