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en conceptos desarrollados por Bourdieu; para el sociólogo francés el prestigio puede medirse a
partir de unas reglas de mercado invertidas: las obras canónicas ofrecen un capital cultural al que
las conoce, pero el significado de estas obras varía dependiendo de las nuevas estructuras de
significación y de los posicionamientos de los agentes dentro de estas. Vélez-Sainz aplica los
conceptos bourdieanos a los textos analizados a lo largo de la monografía, en unas páginas que
concluyen con la esperanza de haber demostrado que diseccionar el Parnaso español nos otorga
un catalejo desde el cual desenterrar un sistema cultural en constante proceso de mutación. El
Parnaso y el sistema de producción cultural con el que se le asociaba no murieron con el Siglo de
Oro, sino que se mantuvieron presentes en el colectivo imaginario occidental como utopía, como
topos, como topografía de la fama, como lugar de invocación y apoteosis; igualmente siguió como
motivo de mecenazgo y de propaganda política. Con el avance de los siglos, sin embargo, la
convención fue perdiendo su capacidad de comunicación, lo que se constata mediante la alusión
de Lord Byron a los malos tiempos que corrían para la lírica ya en el xix contenida en un texto
reproducido al final de este lúcido y meditado trabajo de Vélez-Sainz.
El autor examina meticulosamente cuatro periodos históricos a la luz de su literatura
parnasiana, analizando con sabiduría textos y motivos recurrentes enlazados con suma precisión
para que ningún elemento quede suelto. Quizás, en ocasiones, se peque de un cierto
fragmentarismo, pues esta concepción estructural conlleva, en no pocos momentos, avances
reiterativos del objetivo a tratar en cada uno de los capítulos. Esta división esconde, no obstante,
un trabajo escrito con la paciencia y el entusiasmo de muchos años dedicados a investigaciones
relacionadas con asuntos de carácter semejante (aun cuando se note algún que otro lapsus
temporal, como la referencia a la edición crítica en curso, según Vélez-Sainz, de la musa Clío,
trabajo con el que ya contamos desde hace seis años). Estos insignificantes deslices, junto con
algunas mínimas erratas, no aminoran, en ningún caso, la calidad, precisión y conocimiento con
que se construye este trabajo. Una investigación innovadora sobre el motivo del Parnaso y su
reflejo literario que combina a la perfección la historia con el texto literario, el estudio sincrónico
y el diacrónico con la introducción final del modelo teórico ideado por Pierre Bourdieu. Resulta
imprescindible, por tanto, elogiar estudios como el de Vélez-Sainz en los que, sin perder el rigor
filológico, se da un paso más allá en los estudios socio-culturales aportando una nueva visión de
un motivo —el Parnaso—, un modelo de sistema literario, de creación literaria, un tópico que
nació, creció y se reprodujo no sólo en la literatura, sino en sentido amplio en el mundo de la cultura y sus diversas manifestaciones
zeojauive:
osea de que se trata el poema??????
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