Respuestas
Respuesta:
En los primeros tiempos del porfiriato, hacia 1884, las inversiones extranjeras en México ascendían apenas a 110 millones de pesos. ... En este caso encontramos que los ferrocarriles, la minería y la deuda pública absorben al 74.9 % del total de los capitales invertidos en México.
Explicación:
En 1876, año del levantamiento de Díaz, los capitalistas europeos se mostraban escépticos acerca de la conveniencia de canalizar capitales a México. Como ya se ha subrayado, el cambio en las relaciones políticas internas, aparejado con modificaciones legales -específicamente la de Ley 6 de mayo de 1877 que facultó al Ejecutivo para otorgar concesiones a perpetuidad-, mostró una actitud favorable hacia el capital extranjero de parte del gobierno mexicano.
17Abiertas las puertas al capital, y aún cuando su arribo no se dio de inmediato las tres décadas de gobierno de Díaz se caracterizan por algo peculiar: el desarrollo de la inversión extranjera. No es que antes ésta no hubiera entrado a México e incluso obtenido concesiones del gobierno federal. Lo que sucede es que entonces alcanza un nivel insospechado13.
18Por otra parte, hay que distinguir dos tipos de inversionistas ligados con empresas. Por un lado, empresas que llegan con escaso capital y prácticamente logran acumularlo o reproducirlo más dentro del país al vincularse con la producción de necesidades internas. Por el otro, empresas que traen sus caudales y cuya inversión es directa o indirecta (este sería el caso de los más frecuentes del porfiriato).
19A su vez, existe una diferencia sustancial entre las inversiones indirectas, que no son sino préstamos, y las directas, que siempre significan, quiérase o no, una cierta intromisión extranjera en la vida económica nacional