• Asignatura: Psicología
  • Autor: aldanaoviedo2001
  • hace 4 años

Me ayudan porfa..

porque para vigotsky y la funcion del otro como referencia tan importante para el aprendizaje?

Respuestas

Respuesta dada por: lunalunera91
1

Respuesta:

La intensión de una revisión Vigotskyana de

los procesos de desarrollo y constitución subjetiva

en las prácticas educativas permite analizar, desde

una perspectiva psicológica abierta, otras miradas

disciplinares, es decir, comprender la constitución de

modalidades subjetivas (funcionamiento psicológico

e interpsicológico) situadas. Así, es rescatar el

carácter moderno del programa psicológico

Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso

que otorga a los procesos educativos ponderando su

impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo

identifica, ver las formas superiores, aquellas formas

de autorregulación y control creciente consciente y

voluntario, como formas de gobernar de sí. Presentar

los puntos de confluencia relativa que observamos

entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado

de la obra vigotskyana con algunas perspectivas

acerca de los dispositivos escolares (Siguán, 2001;

Vásquez y Martínez, 1996).

Es un hecho, que el sujeto no se hace de dentro

hacia afuera. No es un reflejo pasivo del medio ni

un espíritu previo al contacto con las cosas y las

personas. Por el contrario, es un resultado de la

relación. Y la conciencia no es, por así decirlo,

un manantial originante de los signos, sino que es

un resultado de los propios signos. Las funciones

superiores no son solamente un requisito de la

comunicación, sino que son un resultado de la

comunicación misma.” (Rivière, 2002, p.41-42).

El ser humano es capaz de crear sistemas

simbólicos elaborados que mediatizan la relación

de la persona con el mundo por medio de la

representación. El hombre puede no solamente

percibir las cosas, sino que puede reflexionar,

hacer deducciones de sus impresiones inmediatas;

a veces es capaz de sacar conclusiones aun cuando

no disponga de la correspondiente experiencia

personal inmediata. En consecuencia, el hombre no

sólo puede captar las cosas más profundamente de

lo que le permite la percepción sensible inmediata,

sino que tiene la posibilidad de sacar conclusiones,

no sobre la base de la experiencia inmediata, sino

sobre la base del razonamiento (Luria, 1995, p.11-

12).

Es precisamente por medio del razonamiento

que el hombre se relaciona tanto con un mundo

físico como con un mundo concebido de una cierta

manera, por ello, se puede afirmar que actuamos a

la luz de ciertas lecturas de la realidad, lecturas que

hacen de nuestra conducta una respuesta adecuada

a la situación percibida. Desde este punto de

vista, nuestras acciones son más conclusiones de

argumentos que efectos de causas físicas. "... el

mundo es un entorno dotado de significación y la

trayectoria de la conducta del sujeto se determina

por el significado que le da al mundo" (Bakhurst,

1992, p. 226).

Toda actividad, originada al interior de

un colectivo, culminará por incidir sobre la

construcción de las funciones superiores y algunos

procesos sólo pueden ser generados en actividades

y procesos de socialización específicos. De

entre todas las actividades que ofrece la cultura

occidental, la educación tiene un papel esencial

en la constitución de los procesos psicológicos

superiores ya que por su intermedio la persona

es culturizada y humanizada. De esta manera, la

psicología que propone Vigotsky, busca encontrar

los fundamentos de la cultura humana, asignándole

un papel importante a los símbolos y las prácticas

culturales. Eso es debido a que lo propio de la

escuela es el impulso, desarrollo y complejización

de los procesos psicológicos superiores (Baquero,

1996).

En este mismo sentido, la escolaridad debe

privilegiar, por lo señalado, el acceso al dominio

de los instrumentos de mediación con un carácter

acentuadamente descontextualizado y permitir

el acceso a las formas de conceptualización de la

ciencia. El acceso a la lengua escrita y a las formas

de conceptualización propias de la ciencia no se

advierten sólo como la apropiación de un cuerpo de

saberes externo, con los que puede establecerse una

relación de ‘información’, sino que su apropiación se

concibe como una reestructuración de las funciones

psicológicas del sujeto que permiten su desarrollo

según el vector de un creciente control sobre las

propias operaciones intelectuales (Baquero, 1996,

p.104).

Explicación:

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