Respuestas
El barro
El barro es un material muy sencillo, abundante, barato, fácil de conseguir y preparar y no requiere un largo proceso, como la mayoría de los materiales que usamos. Si este material no fuera así, habría sido imposible que los hombres primitivos hubieran podido hacer uso de él.
El barro es también un material muy temperamental; su plasticidad y durabilidad puede variar mucho, por lo que los distintos barros sirven para distintas cosas. Cuando el barro es quemado, depende del cuidado con que se lleve la quema, el tipo de barro usado, los esmaltes, entre muchísimos otros factores, para que una pieza reaccione de determinada manera al calor del horno.
El barro es de los materiales que no valen por sí solos, ya que en realidad el barro es tierra; para que una pieza tenga un valor depende del ceramista que la elabore, el tipo de pieza que sea y la importancia que le dé la persona que la adquiere.
Naturaleza física del barro
La naturaleza física del barro es mucho más compleja que su naturaleza química. La química del barro es fácil de estudiar por medio de análisis rutinarios, pero la física sólo se puede saber por medio de estudios microscópicos y análisis más complejos. Plasticidad
Cuando el barro es mojado, tiende a adquirir la forma que se le dé; a esta propiedad se le llama plasticidad.
El barro es único por esta propiedad. Ningún otro material sintético o natural pude igualar esta característica, por esta razón son tan variadas las formas que se pueden obtener con el barro. Cuando el barro es mojado, el agua humedece todas las partículas, creando una película que las une, de esta forma al ser cambiadas de posición, éstas no se separan.
El
adobe se forma por lo regular* en moldes de diferentes tamaños* la materia base
es la masa de
barro mezclada con trocitos de grama su secado
con el arreado, asoleado. Sus propiedades son térmicas , orgánicas y ecologistas
por
otra parte se aplica en la arquitectura vernácula por su estética y resistencia
Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se
introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30
días. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo
con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm.
Propiedades físicas afectables del adobe
El adobe se puede ver afectado por las siguientes causantes en relación a su estado de conservación: Fluctuaciones de temperatura
Producida por un calentamiento y enfriamiento del material y los minerales que lo componen, produciendo un coeficiente de expansión y contracción diverso que afectara al objeto de estudio.
Agua
En su estado líquido produce un desgaste por escurrimiento de la roca, por otro lado, en su estado sólido al estar expuesta a bajas temperaturas produce un aumento del volumen.
Viento
En el caso de estudio es muy poco lo que afecta, pero de todas maneras se tomara en cuenta; desgasta el adobe a través del arrastre del material articulado.
Formación de cristales
Producido en base a la cristalización de sales en solución que conllevan al aumento del volumen; este efecto es reflejo de la actividad producida principalmente por los iones presentes en el...