en el actual continente americano o abya yala habitaron y habitan gran catidad de de pueblos indigenas cuales son?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Abya Yala es el nombre con que se conoce al continente que hoy se nombra América, que literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. Dicho nombre supuestamente le fue dado por el pueblo guna en Panamá y en Colombia, la nación Guna Yala del actual Panamá, antes del arribo de Cristóbal Colón y la colonización por parte de los europeos.1
El nombre es aceptado hoy ampliamente por varias de las actuales naciones indígenas como el nombre oficial del continente ancestral en oposición al nombre extranjero América. Diversas naciones originarios también le dieron otros distintos nombres al continente en sus respectivos idiomas de acuerdo con sus propias visiones culturales específicas del concepto de continente o de territorio (Mayab en el caso de los Mayas de la actual península de Yucatán), visiones que no se identificaban con la idea española del continente.1
Actualmente, en diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término América. El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente americano
Índice
1 Uso del término
2 Críticas al término
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía relacionada
6 Enlaces externos
Uso del término
Abya Yala en la lengua guna significa tierra en plena madurez¨, o tierra en florecimiento, tierra madura, en oposición al término Nuevo Mundo dado tras la conquista española. El líder del pueblo Aimara, Takir Mamani, defiende el uso del término "Abya Yala" en las declaraciones oficiales de los organismos de gobierno de los pueblos indígenas, declarando que "colocar nombres foráneos a nuestras villas, ciudades y continentes es equivalente a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos". Luego, el uso del término Abya Yala en lugar de Nuevo Mundo o América podría tener implicaciones ideológicas indicando apoyo a los derechos de los pueblos originarios.
Críticas al término
No hay ninguna prueba histórica que compruebe que los guna de Colombia y Panamá se referían con el término Abya Yala a todo el continente, como tampoco el término América en un principio se refería al mismo, sino sólo a la porción sur del continente que se extendía hacia el norte que Américo Vespucio determinó. Probablemente se referían principalmente a sus tierras ancestrales, o sea a lo que hoy es Panamá y Colombia, o probablemente se referían también, como Vespucio, a toda la parte sur del continente. Cuando, el geógrafo Américo Vespucio escribió sus cartas a Soderini, en Florencia, Vespucio había interpretado encontrarse frente a un Nuevo Mundo para los europeos pero no para los nativos, un nuevo continente, refiriéndose a toda la masa de tierra que iba desde la Tierra del Fuego hacia América del Norte. Por esto en Holanda el geógrafo Martin Waldseemüller nombró el continente para los europeos América, o tierra de Américo.
La popularidad del término fue impulsada por el líder indianista Constantino Lima, tras una visita a Panamá. Pedro Portugal Mollinedo y Carlos Macuyasa Cruz lo narran así en “El indianismo katarista. Una mirada crítica” FES,pp.272-273:
(Lima) se detuvo a visitar a los pueblos indígenas de Panamá. Allí se enteró de que se nombraba al continente con el nombre de Abya Yala: “Fue un día inolvidable, porque después de 500 años [de estar] separados artificialmente, llegó la ocasión en que me vi con los hermanos CUNAS, llegué a la isla de USTUPO, una de las 300 islas de San Blas, república de Panamá; sí pues era un solemne encuentro,mientras nos abrazábamos, los corazones también parecían estar conversando, porque el diástole y sístole parecían saltar cual fin de carrera de competencia. Los saylas [depositarios de la sabiduría tradicional] fueron los primeros en recibirme con los rigores y costumbres del indio decente. Entre tantas cosas llegamos al nombre continental. Fue un sayla de 76 años acompañado de otros, quien narró la historiatraída verbalmente de generación en generación, y que no podía seguir callando anteun hermano que llega de tan lejanas tierras. Sobre si ese nombre sería restrictivo parauso de los cunas y sobre su significado, Lima indica: “Preguntado [al sayla] si ese nombre era para solo el llamado Centro América, exclamó, NO: el nombre de toda la masa territorial, es decir de a todo lo que dicen; Norte, Centro y Su América; ABYA-YALA es todo ello; interpretado en idioma continental ABYA significa tierra como algo de Pachamama y muchos añadidos, YALA: hombre en auge de juventud. Luego ABAYA-YALA, tierra en pleno auge de juventud madura2
Respuesta:Los países de América Latina del siglo XXI están experimentando una profundización de sus democracias, proceso que va de la mano con la reflexión y mirada crítica al desarrollo y con el creciente convencimiento de que este debe centrarse en la igualdad con una perspectiva de derechos. Esto supone enfrentar las desigualdades que persisten en la región, en particular aquellas que afectan a los pueblos indígenas, que han sido históricamente excluidos y discriminados. Conlleva, además, garantizar el igual disfrute de los derechos humanos de las personas indígenas y, al mismo tiempo, el derecho a ser colectivos diferentes. Este siglo se inicia con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su innegable protagonismo en las agendas nacionales e internacionales. En las postrimerías del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas cabe preguntarse entonces cuánto y cómo se ha avanzado en la implementación de sus derechos, y cuánto y cómo se está avanzando en la construcción de democracias pluriculturales.
Este estudio, elaborado en ocasión de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, contribuye con evidencias empíricas a mostrar los indiscutibles logros de la región en esa esfera durante la última década, así como las contradicciones y dificultades experimentadas, y los desafíos urgentes que deben considerarse en los procesos de implementación y seguimiento de la agenda para el desarrollo después de 2015. La CEPAL reconoce en este documento el aporte de los pueblos indígenas a la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo y ofrece recomendaciones de política para transitar desde los nuevos tratos hacia los nuevos pactos.
Explicación: espero te ayude :D