HOLA me podrian ayudar sobre Un esquema con las características de los principales movimientos poéticos que se han
desarrollado después de la Edad Media. Gracias
Respuestas
Respuesta:
Poesía barroca: la poesía del XVII, que llegó a cotas importantísimas en las plumas de Lope, Quevedo y Góngora, se continuó a lo largo de un cierto periodo del siglo XVIII, primero plenamente aceptada (Álvarez de Toledo, Torres Villarroel, Lobo, Porcel...) y después sometida a profundas críticas que incluso llegaron a minar el prestigio de alguno de nuestros gran poetas barrocos.
2. Poesía rococó: estas reacciones llegan a concretarse en 1737 con la publicación de la Poética de Luzán, de claro carácter clasicista. Sus ideas venían preparadas por la labor crítica del Padre Feijoo más moderada, y se vieron favorecidas por la defensa del Diario de los literatos y la famosa Sátira contra los malos escritores de este siglo de Jorge Pitillas publicada en 1742. Tuvo un primer efecto purificador de lo barroco y fue de marcado carácter cortesano.
3. Poesía neoclásica: abundando en un movimiento anterior, y casi simultáneo en su origen aunque no en su evolución, tiene un mayor interés por una pureza más clasicista en formas y temas. Estuvo apoyada por la labor de la Real Academia de la Lengua.
4. Poesía ilustrada: se recuerda la famosa carta de Jovellanos a sus amigos en 1776, como el punto de partida hacia una preocupación por lo civil, filosófico y didáctico en la poesía. No quiere decir esto que la lírica ilustrada surja en este momento; ya con anterioridad podemos encontrar algunos poemas dentro de este estilo, sin embargo, parece evidente que a partir de esta circunstancia su cultivo es más importante.
5. Poesía prerromántica: el fracaso de los ideales ilustrados, por la política regresiva de Carlos IV tras la Revolución Francesa, trajo notas tristes a la poesía de los escritores que más se habían significado en la construcción de una nueva sociedad. Muchos de ellos acabaron en el exilio.
Hecha esta clasificación, cuya explicación y matización ocupará las páginas siguientes, conviene realizar algunas precisiones que eviten errores momentáneos. Cada uno de estos estilos nace al calor de situaciones sociales y estéticas distintas, y por eso es posible aislarlos y definirlos en la preferencia de sus modelos, géneros predominantes, temas, aspectos formales... Bastaría coger cualquiera de los géneros que atraviesan el siglo de un extremo a otro para constatar esta evolución: es lo que se ha dado en llamar «la ruptura de los géneros». Justamente por eso no es