Respuestas
Respuesta:
– Grupos primarios
Un grupo primario es aquel en el que los miembros tienen relaciones personales íntimas y duraderas. Las personas que se encuentran dentro de un grupo primario pasan mucho tiempo juntas, y generalmente realizan muchas actividades distintas en compañía.
Esto provoca que sientan que se conocen bien, y normalmente muestran una preocupación real por el bienestar de los otros. Algunos de los grupos primarios más importantes son la familia y los círculos de amistad.
Estos grupos moldean los valores básicos de los seres humanos a la vez que les permiten forjar su identidad. Son la primera experiencia que el ser humano tiene de formar parte de un colectivo (en niñez y adolescencia). Sumado a esto, los grupos primarios se caracterizan por ser más duraderos y estables que los secundarios.
Existen dos grupos primarios, la familia y los amigos:
Grupo familiar
El grupo familiar es el primer grupo con el que interactúa un individuo. Este grupo le proporciona a la persona los valores esenciales que definirán su vida. Asimismo, es en este grupo que se desarrolla la sensación de pertenencia por primera vez.
Grupos de amigos
El grupo de amigos es el segundo grupo con el que una persona establece relaciones. La sensación de pertenencia que crea dentro del grupo familiar se expande hacia otros individuos que comparten intereses similares (libros, música, películas, juegos, entre otros).
Sin embargo, los intereses son solo una forma de forjar el primer contacto. Una vez que se ha producido la primera interacción, los lazos que se formarán serán tan fuertes que la relación perdurará incluso aunque cambien los intereses.
El grupo de amistades es tan relevante que se considera que los amigos son una segunda familia.
– Grupos secundarios
Dos equipos debatiendo. Una de las características del debate es la división en dos posiciones opuestas.
Los grupos secundarios tienden a ser mucho más grandes que los primarios, y a estar formados por personas cuya relación es puramente formal o institucional. Dentro de los mismos, la conexión emocional es mucho más débil, y generalmente no existe un gran conocimiento interpersonal entre sus miembros.
Normalmente, además, los grupos secundarios se forman con un propósito concreto en mente, y tienden a disolverse una vez que este se ha cumplido. Algunos ejemplos de este tipo de grupos sociales serían un conjunto de trabajadores de una empresa, o los compañeros de una clase de la universidad.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de grupos secundarios:
Partidos políticos
Los partidos políticos son asociaciones que se llevan a cabo para promocionar las ideas y los programas de un grupo que planea alcanzar un lugar en el gobierno de un Estado.
Las personas que forman parte de un partido político están unidas por una ideología y por el deseo de gobernar. Los partidos políticos pueden ser comunistas, socialistas, ecológicos, liberales, cristiano-demócratas, social-demócratas, conservadores, entre otros.
Clubes deportivos
Los clubes deportivos son asociaciones libres y privadas, creadas por individuos que comparten el interés por la práctica y la promoción de un deporte en específico.
El Barcelona, el Madrid, la Juventus y el Napoli son ejemplos de clubes deportivos de fútbol.
Grupos religiosos
Los grupos religiosos son organizaciones sociales que se estructuran en torno a una doctrina, que busca dar respuesta a las preguntas más esenciales del individuo (tales como el origen del mundo y de la vida en el planeta Tierra).