LA IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS REMESAS Y LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS SALVADOREÑAS. 


Como se ha visto en las guías de estudio  anteriores, las migraciones cobraron importancia al finalizar el conflicto armado, lo que provocó –entre otros factores– que las remesas fueran un elemento clave en la salvaguarda de la economía nacional. Esto debido a que al finalizar la década de 1980 y a lo largo de los años noventa, la economía fue sometida a una serie de políticas neoliberales que básicamente truncaron el desarrollo productivo del país, especialmente en ramas como la agricultura y la industria. Por consiguiente, eso provocó que la producción interna de bienes fuera exigua. Así también, ante las altas tasas de desempleo hubo un considerable crecimiento del comercio informal. En contraste, los pocos nichos de empleos formales donde podía insertarse la población se reducían al área de los servicios (usualmente, de telecomunicaciones para empresas transnacionales), así como en la producción de prendas textiles localizadas en zonas francas. Ante ese panorama, las remesas se convirtieron en un salvavidas que permite inyectar a la economía nacional y familiar los ingresos que no se percibirían de otra forma. Después de esa breve introducción, te proponemos leer las siguientes definiciones de remesas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una remesa es la “suma de dinero ganada o adquirida por no nacionales, transferida a su país de origen”. (OIM (2006), Glosario sobre migración, Ginebra, p. 62). 


En la definición anterior, vimos el énfasis puesto en la dimensión económica de las remesas; veamos ahora su dimensión social: Las remesas “son definidas como ideas, prácticas, identidades y capital social que fluyen desde los países de destino de las personas migrantes y sus países de origen. Las remesas sociales son transferidas por migrantes de ambos sexos, y son intercambiadas mediante cartas u otras formas de comunicación, como por [sic] teléfono, fax, Internet o video. Pueden afectar las relaciones familiares, los roles de género o las identidades de clase y etnia”. (Peggy Levitt citada en Monzón, Ana Silvia. (2006). Las viajeras invisibles: Mujeres migrantes en la región centroamericana y el sur de México. Guatemala: Consejería en Proyectos-Centroamérica y México PCS-CAMEX). 


Algunos datos encontrados en un estudio realizado en 2013 sobre las Remesas:


Casi 1 de cada 5 salvadoreños se beneficia de las remesas internacionales. 

94% de los receptores reportan usarlas para cubrir gastos diarios de consumo. 

79% de los hogares beneficiarios son pobres o en condiciones de riesgo de caer en la pobreza. 

50% es la proporción en los ingresos de las remesas en los hogares receptores. Esta aumenta entre hogares rurales y hogares encabezados por mujeres o adultos mayores. 

70% son mujeres 

El 70% de los receptores de remesas en El Salvador son mujeres. 

Los hogares encabezados por mujeres reciben 32% más de remesas que aquellos encabezados por hombres. 



ACTIVIDAD #1

1-  Lea el texto sobre la importancia social y económica de las remesas y la dependencia familiar de las familias salvadoreñas

2- Elabore un esquema sobre la lectura​

Respuestas

Respuesta dada por: lindasofiatorresruiz
7

Respuesta: Las remesas familiares se han utilizado principalmente para aminorar los efectos de la crisis económica y social existente; para una familia salvadoreña la principal función de las remesas es la búsqueda por solventar la necesidad de sobre-vivencia, mayores oportunidades y mejores niveles de vida.

>//w//< espero te sirva


emilioeliezerdiaz: muchas gracias
lindasofiatorresruiz: si era asi? ;-;
emilioeliezerdiaz: es un esquema
Preguntas similares