Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Al hablar sobre música, inmediatamente pensamos: música clásica y popular, como géneros principales. Y nos olvidamos de la música tradicional o folklórica, porque llegamos a confundirla con la música popular.
La música al adjetivarla trae muchas confusiones al momento de diferenciar entre un género y otro. Para distinguir los géneros en la música, hemos tomado los tres géneros principales aceptados comúnmente: La música clásica, popular y tradicional.
Música clásica o seria
Cuando decimos música clásica, y nos vienen en mente los nombres de Mozart, Beethoven, Haydn, por mencionar los más conocidos, vamos por buen camino. La música clásica es un periodo en la historia de la música que abarca entre 1750 a 1820, no es un género.
La música culta o de tradición escrita, es considerada una música elitista y selectiva, perteneciente a un grupo muy reducido de la sociedad, pero ¿Qué la hace diferente entre los demás géneros?
La música académica o de conservatorio, algunos la llaman clásica, seria y otros culta, es un tipo de música que en su estructura está preconcebida, formas y estilos sometidos a la racionalización y análisis teórico.
La música seria o culta no se reduce a la música puramente instrumental, incluye lo vocal eclesiástico, la ópera y el ballet.
La música popular aldeana o campesina, no fue soslayada por la música culta, los compositores del siglo XVIII encontraron inspiración imitándola. En las representaciones de ballet en la corte de Luis XIV “El Rey Sol”, Jean-Baptiste Lully empleó danzas campesinas francesas, como el minué, la musette; Bach no escapó de emplear las mismas danzas al estilo francés.
Música popular
El término música popular se emplea actualmente para referirse a la música masiva, que llena grandes auditorios, como el rock, el pop y otros. Este tipo de música suele ligarse a la industria y la audiencia como producto de consumo. Es la música preponderante en la sociedad actual.
Las melodías en la música popular en su estructura son más simples, concebida siempre para a una sola voz, por lo mismo es más fácil escuchar. Sostiene Backer: “La música popular es aquella que es fácil de memorizar y que el oyente relaciona con algún momento de su vida”.
El ascenso de la música popular no fue hasta el advenimiento de la Ilustración Francesa, también llamado “El Siglo de las Luces”, con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que tuvo su desenlace con la Revolución Francesa. La barrera hasta entonces existentes en la música, traspasó a la corte y a la nobleza, el ingrediente a agregar son las celebraciones y festividades populares.
La Segunda Revolución Industrial en el siglo XIX, es uno de los acontecimientos que dio más auge el desarrollo de la música popular, con el modelo de “Producción en Serie”, el abaratamiento de los instrumentos musicales, la suscripción en revistas y periódicos que contenían canciones que eran hits en ese momento. La invención del fonógrafo y la radio, fue el vaticinio de un mercado musical global. Posteriormente la creación de las casas discográficas, la aparición de la televisión, desde ahí Música popular y Tecnología tienen un vínculo inseparable para su preponderancia.
Música tradicional
La expresión tradicional o folklórica hace referencia a los hábitos y ritos, creencias y costumbres de un grupo social que se ha transmitido de generación en generación, como formas de expresión homogéneo de una comunidad.
En la música tradicional las melodías han estado difundidas en una clase social de un país a través de generaciones inmemoriales. Al respecto, Béla Bartók, dice: “Constituyen la expresión instintiva de la sensibilidad musical de una clase social, que satisface sus propias exigencias materiales y morales conforme a las propias tradiciones”.
La música folklórica es aquella música de una colectividad (Regional o local) que se ha recibido por tradición, ha pasado de forma oral o de oído en generaciones, a ciencia cierta nadie sabe quién la inventó, pero lo que es cierto es que la hacen suya, sin la observancia de las normas estructurales y formales de composición.
La música tradicional es interpretada de forma individual, con modificaciones y variaciones personales o regionales, improvisaciones ad libitum y repeticiones de mismas características. La música tradicional o folklórica son melodías que tienen carácter y estructura iguales.