Respuestas
Respuesta:
Conocer nuestras leyendas y nuestros mitos sirve para recordar nuestro pasado e identificarnos con el presente». Son palabras del escritor e investigador Jesús Callejo que participa en el séptimo Encuentro de Escritores y Periodistas de Turismo, Viajes y Aventura. Entusiasta y apasionado, su voz, unida desde hace años al programa de radio 'La Rosa de los Vientos', se dejó escuchar ayer en la Casa de Cultura llanisca durante una conferencia que el propio Callejo, reconocía, no sabía muy bien «por dónde iba a ir». No era para menos, el título no podía ser más amplio: 'Los mitos y leyendas en los viajes imaginarios'.
Sin duda, cabe preguntarse si hay algo de cierto en estas historias míticas. Callejo responde: «Evidentemente, los mitos y las leyendas no son historia pero sí forman parte de la historia». En este sentido, afirma el investigador que desconocer nuestras raíces «sería desconocer las pautas necesarias para entender lo que está ocurriendo en el momento».
Pero, ¿de dónde salen? En su opinión, la gran mayoría de los mitos surgen del inconsciente colectivo. Se trataría de arquetipos, comunes a todas las culturas. Por eso, dice, «en Asturias hay muchos mitos que participan, a su vez, de mitos cántabros y gallegos». Habla de La Lavandera, el Busgosu los Espumeros y los Ventolines, entre otros seres. En cada región, se adaptan de una forma u otra al acervo cultural partiendo siempre de esa base común que se ha ido transmitiendo de generación en generación y «casi siempre vinculados a los fenómenos de la naturaleza que han sido interpretados dentro del mundo supersticioso de antaño como divinidades a las qe habia que adorar o conjurar según el efecto». En este sentido, pone como ejemplo al Cuélebre de la mitología astur que tiene parecidos con el dragón mitológico nórdico. «En Asturias -cuenta- se asocia a las Xanas encantadas y a los tesoros que custodia, sin embargo el dragón nórdico se asocia a las fuerzas maleficas que hay que dominar».
Lo más curioso de todo es que a pesar de que la sociedad avanza, al ser humano le siguen fascinando estas historias. Según Callejo, eso se debe a varias razones. Por un lado, el hecho de que formen parte de esa base común a todas las civilizaciones, por el otro, «porque necesitamos tener siempre una dosis de fantasia» que hunda sus raíces en el imaginario popular para «reencontrarnos con nuestro pasado» y porque «nos hemos alimentado así desde pequeños».
Explicación:
Respuesta:
se relacionan por qué los dos son muy parecidos por q la leyenda es algo muy probable y el mito es ciencia ficción