Respuestas
Respuesta:
El desarrollo cultural de Mesoamérica se divide en 3 períodos:
Preclásico. Desde el 1.500 a. C. hasta el 300 d. C.
Clásico. Desde el 300 d. C. hasta el 950 d. C.
Posclásico. Desde el 950 hasta el 1521 d. C.
Los primeros pueblos mesoamericanos se caracterizaron por ser nómades y por dedicarse a la caza y la recolección. Luego de que descubrieran las primeras técnicas de agricultura, con la siembra de maíz, frijoles y calabazas, fue que pudieron adoptar una vida sedentaria
Según evidencias arqueológicas, los olmecas fueron los primeros en dominar la agricultura y en controlar una gran cantidad de tierras destinadas a esa actividad. Además, se destacaron en la cerámica, el arte y la arquitectura, en especial con las sofisticadas “cabezas colosales” talladas en piedra y de casi 3 metros de altura.
El centro urbano olmeca más antiguo y que data del 1150 a. C. es San Lorenzo, ubicado en las llanuras costeras del actual estado de Veracruz. Fue la primera ciudad política y económica de Mesoamérica que albergó a una numerosa población y que se destacó por su gran desarrollo. Allí se han encontrado cuatro de las colosales cabezas talladas en piedra, otras de las grandes evidencias arqueológicas de esta civilización.
Durante el último período posclásico, alcanzaron su auge las civilizaciones mayas y aztecas. Se estima que la cultura maya congregó a unos dos millones de habitantes. En ese período ocurrieron numerosos enfrentamientos con el objetivo de conquistar territorios. Finalmente, el último imperio azteca fue sometido en 1521 con la invasión de los españoles en América, quienes encontraron varios centros urbanos mayas abandonados.
El fin de la cultura maya gira en torno a varias hipótesis y podría deberse a varios factores, como las guerras por la conquista de territorios en la que salieron perdiendo, épocas de sequía, falta de alimentos y pestes que asecharon a los pobladores.
Explicación:
me funciono en mis tareas