Respuestas
Respuesta:
1. Define tu marca personal y su público
Si aún no conoces bien tu marca personal, tómate tu tiempo y defínela. Es importante que lo hagas porque de esto dependerán las decisiones que tomarás después al escribir tu biografía profesional.
Dentro de esta construcción deberás pensar cuál es tu audiencia objetivo. Noserá lo mismo hacer una biografía profesional para quien es más relajado y casual que para quienes son más serios. El orden de cada uno de los elementos en tu biografía y añadir cierta información dependerá de tu branding personal.
2. Identifica tus mejores cualidades profesionales
Una vez que tienes en claro la dirección que tu biografía va a tomar, es hora de que identifiques cuáles son las habilidades técnicas o profesionales en las que destacas en tu área de trabajo.
Es importante que las reconozcas y sepas describirlas en acción porque esto permitirá que cualquier persona que lea tu biografía conozca algo más sobre tu desempeño profesional. Si tienes una anécdota breve que ilustre cuán bueno eres con esa habilidad o cualidad, no dudes en añadirla.
3. Delimita y expresa tus áreas de trabajo
Otro aspecto muy importante al redactar tu biografía personal es mencionar de manera clara los campos profesionales en los que te puedes desenvolver. En el caso de redes sociales profesionales como LinkedIn, esto les facilitará a los reclutadores conocer la compatibilidad que tienes con sus vacantes.
Si quien te lee es alguien que está buscando a un profesional independiente, delimitar tu área de trabajo también le ayudará a saber si es que eres el profesional que busca o si necesita continuar explorando en la jungla de internet.
Cuando te encuentres en esta parte de la biografía puedes considerar, además de tu área o campo de trabajo, tu formación educativa: talleres, cursos, diplomados y toda la información que permita a tus lectores saber qué trabajos y en qué ámbitos te puedes desarrollar.
4. Enumera las habilidades interpersonales en las que destacas
Este es el último paso previo a la redacción final de tu biografía. Haz una lista con tus mejores soft skills. Aunque es importante que destaques elementos profesionales, todos necesitamos convivir con más personas cuando trabajamos (ya sea en mayor o menor medida), por eso es necesario que enumeres tus habilidades interpersonales y selecciones aquellas en las que más destacas.
Después de que hayas seguido estos pasos, no queda más que redactar tu biografía considerando el dato indispensable que todas las biografías deben tener: tu nombre. Para esto basta con que selecciones la información que recopilaste y la ordenes de acuerdo con el estilo de tu marca personal. Cuando estés en el proceso de selección seguramente tendrás que realizar un proceso de redacción más específico que reúna toda la información de manera coherente y fluida.
Quizá también te topes con que cierta información que habías redactado en principio no te convence del todo. No dudes de eliminarla; en el proceso de redacción muchas de las ideas o elementos iniciales pueden no ser relevantes. Lo importante es que logres una concordancia entre tu marca personal y tu biografía profesional.
Para que conozcas más a fondo el proceso de creación de una biografía exitosa y amena, verás algunos ejemplos de las mejores biografías profesionales que hemos visto en internet. Revísalas y empléalas como inspiración para crear la tuya