Respuestas
RESPUESTA:
Según su forma, las proteínas pueden clasificarse en fibrosas, globulares o mixtas.
EXPLICACIÓN:
Las proteínas son moléculas (es decir, conjuntos de átomos) complejas encargadas de desempeñar numerosas funciones en el cuerpo humano, como el correcto funcionamiento de las células y los tejidos.
En cuanto a su composición, están compuestas por miles de aminoácidos (moléculas de menor tamaño que las proteínas). De estos aminoácidos existen 20 tipos diferentes. La combinación de cada uno de ellos determinará la función y la forma de las proteínas.
¿Cómo se clasifican estas proteínas según su forma?
Hay otros criterios de clasificación, como su composición química o su solubilidad con el agua. Pero la importante, en este caso, es la clasificación de las proteínas según su forma.
Hay tres distintas clasificaciones: fibrosas, globulares y mixtas:
- Fibrosas: Son proteínas insolubles en agua (que no se pueden disolver en agua) y estáticas, es decir, que no tienen prácticamente movimiento. Es por esto, que su función son brindar un soporte mecánico, es decir, cierto agarre en las células y tejidos. Ejemplos de estas proteínas son la queratina (presente en las uñas y el pelo), el colágeno (presente en los tendones, la piel, etc.), y otras como la fibrina. Su forma es más alargada, respecto a las globulares.
- Globulares: Estas, debido a su forma y otras cuestiones más complejas, son solubles en agua. Como dice su nombre, son algo así como un globo, es decir, esféricas. Al poseer movilidad, gran parte de las proteínas globulares son proteínas de transporte, y otras más conocidas como las hormonas (unas especies de mensajeros químicos), anticuerpos (defensas del cuerpo encargadas de destruir aquello que el sistema inmunológico detecte como peligroso) o enzimas (proteínas que se encargan de, entre otras funciones, degradar estructuras).
- Mixtas: También hay proteínas cuya composición es una mezcla de ambos tipos, por lo que se denominan mixtas.
Espero que se haya entendido. Cualquier duda ponla en los comentarios.