Respuestas
Respuesta:
La intervención extranjera en África durante el siglo XIX comenzó en 1821, cuando los Estados Unidos fundaron Liberia en la costa ecuatorial Oeste con la intención de repatriar a los esclavos a su continente de origen. Francia conquistó Argelia en los años ’30 y, años más tarde, Senegal y parte del golfo de Guinea. Los italianos ocuparon zonas en las costas del mar Rojo y en 1882 se establecieron en Eritrea, hoy Etiopía.
Portugal poseía los asentamientos europeos más antiguos de África: Guinea Portuguesa, Angola y Mozambique. Los ingleses también tenían viejas colonias, como El Cabo y Natal, y fueron ocupando zonas nuevas como Tanganica (hoy Tanzania), Kenia, Rhodesia, Sierra Leona, Ghana y Uganda.
Paralelamente a la expansión sobre África, los europeos ocuparon territorios claves de Asia. Inglaterra venía penetrando en la India desde el siglo XVIII y el gobierno inglés le otorgó la explotación de esos enormes territorios a una empresa privada: la Compañía de las Indias Orientales, que debió sofocar varias rebeliones internas. Derrotadas la revueltas, Inglaterra asumió un control más directo de la administración de la India que se transformaría, según palabrar del Primer Ministro Banjamin Disraeli en «la Joya más preciada del Imperio británico».
China nunca llegó a ser ocupada materialmente por ninguna potencia europea, pero su economía fue dominada por extranjeros a partir de las concesiones comerciales en los puertos marítimos. Estas concesiones comenzaron durante la llamada «guerra del opio» de 1840, cuando Inglaterra introdujo el consumo de la droga en el imperio chino. La derrota de China inició la apertura comercial que se concretó con la ocupación de Hong Kong por los ingleses; Kuangcheu por los franceses; Kiaocheu por los alemanes y Tientsin por los belgas, italianos y norteamericanos.
Explicación:
-