Respuestas
Respuesta:
Uno de los objetos con mayor historia dentro de la exposición “América, tierra de jinetes” es un sarape que perteneció al segundo emperador de México, Maximiliano de Habsburgo. Tejido en lana color verde, con unas coronas imperiales decorando las puntas, el sarape que se expone actualmente en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, es uno de los dos originales que existen. Lo que pocos saben, sin embargo, es que hay un tercer sarape de Maximiliano, que se encuentra actualmente en el Museo de la Restauración de la República, Querétaro. Este tercer sarape, aunque no es original, sí es una réplica exacta, realizada por el maestro artesano José Luis Romano Flores, de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.
En el año 2013, José Luis Romano recibió un encargo de parte de Fomento Cultural Banamex, A.C.: tejer una copia exacta del sarape de Maximiliano, para ponerlo en una ambientación de la celda en donde el emperador pasó sus últimos días antes de ser fusilado. La celda, ubicada en el Museo de la Restauración de la República, contenía objetos encontrados en una veintena de anticuarios y hasta un clavo mandado a hacer especialmente con un herrero para que fuera como los del siglo XIX. Uno de los elementos más importantes dentro de esta recreación era el sarape, ya que se cree que el emperador lo usó como cortina para protegerse del frío que entraba por los barrotes de la celda, cuenta la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach.
Junto con el encargo del sarape, José Luis Romano recibió una serie de fotografías provenientes de Italia, en donde se encontraba el sarape original. Basándose en esas imágenes, el maestro artesano tejió un sarape idéntico, en tan solo seis meses. El sarape fue hecho en telar de pedal, con un tejido de trama sencilla y tejido de trama suplementaria en la parte de las coronas imperiales.
Explicación:
espero te sirva