Saca 4 oraciones y subraya el sujeto y predicado:

Una de las criaturas más curiosas del mundo y que destaca en la Amazonía peruana es el delfín rosado, conocido también como delfín del Amazonas o también como “boto”, “tonina”, “bugeo” o “bufeo”.

Este mamífero, cuyo nombre científico es Inia geoffrensis, habita principalmente en los afluentes del río Amazonas y son de gran tamaño. Los machos adultos pueden alcanzar los tres metros de largo y pesar aproximadamente 125 kilogramos.

Características
El color rosado de su piel es propio de los ejemplares adultos, en tanto los jóvenes tienen el dorso gris negruzco y el vientre más claro. Tiene una cabeza prominente y ojos pequeños.

A diferencia de sus hermanos marinos, el delfín rosado tiene el hocico alargado y dotado de una dentadura heterodonta, es decir, con incisivos y molares que juntos suman entre 48 y 68 dientes. Muy diferente al delfín de mar cuya dentadura es de un solo tipo u homodonta.

Su principal alimento son los peces pero con gran predilección por las pirañas y cangrejos. Además tienen la facultad de respirar fuera del agua permaneciendo muy pocas veces sumergido por más de dos minutos.

Se diferencia de otros delfines en la mayor movilidad de la cabeza, pues le proporciona la flexibilidad necesaria para maniobrar los obstáculos que se presenten en las turbulentas y turbias aguas del río Amazonas.

Increíble vídeo del nacimiento de un delfín rosado

Mitos del Delfín Rosado del Amazonas
Durante muchos años han existido mitos y leyendas sobre este cetáceo, todas contadas de generación en generación por los mismos nativos de la selva.

Uno de ellos refiere poderes mágicos, como por ejemplo, aseguran que en las noches estos delfines se transforman en hermosas doncellas que seducen a todo incauto que las encuentren y después son arrastrados hacia el fondo del río.

Estos bellos animales se podría decir que se sienten a salvo de vivir cerca de los nativos, pues ellos no los matan por el temor a la mala suerte o al infortunio que les pueda ocurrir. Tampoco los comen ya que según sus tradiciones, tiempo atrás estos animales fueron seres humanos y están convencidos que podrían volver a serlo cuando lo deseen.

Sin embargo, la real amenaza para esta especie radica en la pesca y la minería informal, la explotación petrolera no responsable que contamina los ríos, la deforestación y la consecuente degradación de su hábitat.

Respuestas

Respuesta dada por: fire76809
0

Respuesta:

puntos gratissssss

Explicación:

puntos gratisssssssss

Preguntas similares