Consecuencias de la hiposecresion e hipersecresion de la insulina y glucagón (Es para mañana, doy corona.)
Respuestas
Respuesta:
Tirotropina (TSH)
La Tirotropina (TSH), denominada hormona estimulante del tiroides u hormona tirotrópica se trata de una hormona glicoproteica secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis. Su función es estimular al tiroides para que segrege las hormonas tiroideas. La secreción de tirotropina está controlada por un factor regulador hipotalámico, denominado hormona liberadora de tirotropina (TRH) o tiroliberina..
Efectos
Efectos de la hormona estimulante del tiroides (tirotropina) sobre la secreción tiroidea:
La TSH hormona estimulante del tiroides, aumenta la secreción de tiroxina y Triyodotironina por las glándulas tiroides produciendo la TSH en todas las actividades de las células glandulares tiroides.
Aumenta la proteolisis de la tiroglobulina intrafolicular, con lo que aumenta la liberación dehormona tiroidea hacia la sangre circulante y disminuye la substancia folicular misma.
Aumenta la actividad de la bomba de yodo que incrementa el índice de captación de yoduro en las células glandulares.
Aumenta la yodación de la torisina y de su acoplamiento para formar hormonas tiroideas.
Aumenta el tamaño y la función secretoria de células tiroideas.
Aumenta el número de células de las glándulas y hace que se transformen de cuboides en cilíndricas
Regulación hipotalámica de la secreción de TSH por la hipófisis anterior
La estimulación eléctrica del área paraventricular del hipotálamo, aumenta la secreción prehipofisiaria de TSH y en consecuencia aumenta la actividad de la glándula tiroides.
Adrenocorticotropina (ACTH)
La adrenocorticotropina es una hormona situada en el lóbulo anterior de la Hipófisis. Esta hormona estimula la corteza de las cápsulas suprarrenales para que segregen hormonas esteroides.
-El Hiperadrenocortisismo (Síndrome de Cushing):
El síndrome de Cushing puede tener varias causas. El más común es la enfermedad de Cushing, en la cual un tumor pituitario benigno produce cantidades excesivas de hormona del adrenocorticotropina (HORMONA ADRENOCORTICOTRÓFICA), que en cantidades grandes estimula la producción suprarrenal del cortisol y de los andrógenos.
Esta enfermedad en perros suele darse cuando éstos tienen una edad de 7 a 12 años, principalmente en Caniches, Dachshunds y Beagles. Dicha enfermedad les provoca obesidad, polidipsia, poliuria, polifagia, intolerancia al calor, debilidad muscular, letargia ,infecciones en la vía urinaria, alopecia en el tronco, hiperpigmentación cutánea, hipertensión, atrofia testicular y ulceración corneal.
¿Qué es?
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.
¿Cuáles son las causas?
En líneas generales se puede decir que el aumento de alguno de los esteroides androgénicos que lleve a un incremento en la concentración de Dihidrotestosterona. En esta situación de hiperandrogenismo, el pelo fino y poco pigmentado, se convierte en grueso y oscuro.
Hay hirsutismo en:
* El Síndrome del Ovario Poliquístico.
Suele comenzar en la pubertad. Aunque se desconoce con precisión la causa, la hormona Luteinizante (LH) está aumentada en proporción a la Folículo estimulante (FSH), ocasionando falta de desarrollo de los folículos ováricos, lo que lleva a anovulación crónica con folículos inmaduros, así como a producción elevada de andrógenos. Cursa con hirsutismo, acné, falta de menstruación o alteraciones menstruales y esterilidad.
* Hipertecosis ovárica.
Es una enfermedad de los ovarios en la que hay proliferación de islas de células de la teca. A diferencia del Ovario Poliquístico, cursa con valores normales de LH y de FSH, pero sin embargo las cifras de andrógenos son mayores.
* Hirsutismo idiopático o familiar
Se debe a una sensibilidad aumentada de la piel a los andrógenos, o al incremento de la actividad a nivel cutáneo, de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, por propensión familiar a tener mayor número de foliculos pilosos por unidad de área de piel. Se inicia con la pubertad, siendo normales las menstruaciones, las hormonas circulantes y la fertilidad.
* Hiperplasia suprarrenal congénita.
Está ocasionada por falta de una de las enzimas necesarias para la síntesis de Cortisol, lo que provoca aumento de una hormona hipofisaria, ACTH, que estimula la producción de andrógenos suprarenales.
* Hipotiroidismo.
Disminuye los niveles de proteína transportadora de Testosterona, comportando un aumento de Testosterona libre que es la fracción activa.
* Síndrome y Enfermedad de Cushing.
Por aumento en la producción de Cortisol
* Utilización de algunos medicamentos.
Sobre todo algunos contraceptivos orales y los corticoides