¿A que nos ayuda el desarrollo de una postura crítica ante la información que promueven los Medios masivos de comunicación y las redes sociales?
Respuestas
Respuesta:
encontre esto espero que te sirva
Explicación:
Con el avance de las nuevas tecnologías y el crecimiento de la web 2.0 cada vez más gente puede estar “conectada con el mundo”. Internet hoy en día permite que cualquiera pueda saber lo que ocurre en cualquier lugar a cualquier hora, en un mundo globalizado donde los nuevos medios permiten que esto sea más sencillo. Internet permitió conocer noticias internacionales y buscar información de manera más sencilla, pero cada vez más instrumentos permiten que la participación del internauta hoy pase de ser pasiva a activa. Quiere decir que uno no solo recibe información sino que también la puede crear para que cualquiera la use.
Las redes sociales han tenido gran influencia en esta revolución.
Sitios como My Space, Fotolog, Linked, Twitter y Hi5 permiten que uno pueda conectarse con otras personas e intercambiar información. Si bien la mayoría de estos sitios fueron creados a mediados del nuevo milenio no tuvieron su pico de popularidad hasta en los dos últimos años, aproximadamente.
Facebook, con 60 millones de usuarios registrados, es la red más conocida por excelencia. En ella uno puede contactar gente, subir fotos y saber cierta información sobre los contactos y hasta incluso reencontrarse con gente que uno podía considerar que ya no vería nunca más.
Fue Mark Zuckerberg, un estudiante de Hardvard quien en 2004 se le ocurrió crear esta red para que los universitarios se mantuvieran al tanto de la vida de sus amigos y ex compañeros de estudios, pero pronto fue utilizado a escala mundial.
Ahora bien, estas redes son utilizadas para contactarse entre amigos pero superando esa barrera ahora aparece otro fenómeno, y es el de poder comunicarse con los medios masivos.
Esto se convirtió en una tendencia que muchos medios hoy utilizan y uno de los pioneros fue el programa de televisión Un mundo perfecto. Conducido por Roberto Pettinato, este programa de actualidad que sale de lunes a viernes por América, cuenta con la participación de tres panelistas e invitados varios, además del hombre Faceman. Así es como llaman al hombre Facebook, en el que se pueden leer los mensajes que los usuarios dejan en tiempo real. La introducción de este medio en el programa comenzó a principio de año cuando decidieron que la gente agregue como contacto la página de Facebook que el programa tiene, de este modo los televidentes pueden dejar mensajes que son leídos en vivo por Pettinato.
Lo interesante de esta tendencia es que cada uno puede opinar realmente lo que quiera y esto se ve evidenciado cuando los usuarios comentan sobre cosas que les gustan y las que no, como el nuevo peinado de Pettinato, el cuerpo de Amalia Granata o sobre el matrimonio gay. Con más de 600.000 “amigos” no sólo ha servido para acercar a la gente al programa sino que a través de éste invitan también a la gente a hacer donaciones, sí, porque estos medios también pueden ser muy útiles para ayudar a otros.
El fenómeno que se produce en este tipo de comunicaciones es que el receptor recibe y reacomoda la información en función de sus posturas filosóficas y culturales, para reenviarla dando su punto de vista sobre los hechos. Por supuesto que esto es así debido a la conciencia de que todos los individuos son libres e iguales y tienen el derecho a dar su opinión. La dimensión cultural de la comunicación permite dar cuenta de la incomunicación y de la separación de otras posturas, de modo que Facebook también constituye un medio para lograr la convivencia entre distintos pensamientos. Con esto, Wolton (2006), habla de que con la comunicación se busca compartir e, intercambiar. La tercera mundialización que corresponde a la cultural y comunicacional genera la necesidad de respetar la diversidad cultural, organizando así la convivencia de éstas sobre una base democrática.
Sin embargo dice que el hombre no vive del intercambio de informaciones ni de mensajes sino de relaciones. Es por ello que ante tanto flujo de información la sociedad se permite elegir lo que quiere escuchar de lo que no. Esto permite fundar la libertad y hace que las personas, aunque pasen varias horas del día expuestas ante los medios, no sean totalmente manipuladas por los mensajes que reciben.
Los medios como Facebook o My Space permiten que ahora la comunicación sea multidireccional. El receptor pasó de ser pasivo a activo. Ahora pregunta, cuestiona, escoge, argumenta y opina.