Respuestas
Respuesta:
El Liberalismo es la teoría política que recoge los principios de la Ilustración y los materializa en la organización de un Estado. Es la ideología comúnmente aceptada por la burguesía del siglo XIX, y básicamente consiste en el reconocimiento de la Soberanía Nacional, la igualdad jurídica y los derechos y libertades del individuo, garantizados por el Estado. Los liberales aspiran a la formación de Estados regidos por constituciones, con división de poderes, elecciones y una economía ajena al control estatal.
El Liberalismo se instaura en los países europeos por medio de revoluciones, la primera de las cuales fue la francesa; esto quiere decir que la implantación de regímenes liberales supone cambios estructurales bruscos y rápidos, a veces violentos, que provocan el rechazo de los defensores del sistema anterior, el Absolutismo.
El Nacionalismo es un movimiento que cobra fuerza durante el siglo XIX, como reacción a las conquistas napoleónicas primero y al Congreso de Viena después. Defiende el derecho de toda nación a constituirse en Estado y disponer de fronteras propias, entendiendo nación como una agrupación de individuos que comparten lazos culturales, históricos y lingüísticos. Los nacionalistas rechazan tanto la separación y el reparto de sus comunidades nacionales (casos de Polonia o Italia, por ejemplo), como la anexión a un Estado extranjero en régimen de inferioridad (caso de Grecia). Los grandes imperios europeos (ruso, otomano y austrohúngaro) son escenario del auge de movimientos independentistas de corte nacionalista.
Explicación: