Respuestas
Respuesta:
definición y significado
Explicación:
Es la variación negativa de la velocidad, o sea la magnitud física que expresa el paso de un cuerpo en movimiento de una velocidad a otra velocidad inferior, siguiendo siempre la misma trayectoria. Dicho término puede definirse también como aceleración negativa.
Un ejemplo típico de deceleración es el que ofrece un vehículo en fase de frenado. Varios son los fenómenos que se verifican en el espacio de tiempo comprendido entre el inicio de la deceleración y la parada del vehículo. Uno de los más evidentes es el de la mayor carga que actúa sobre el puente delantero y el consiguiente aligeramiento del puente trasero.
En efecto, durante el frenado además del peso interviene la fuerza de inercia que, aplicada sobre el baricentro del coche, actúa longitudinalmente en la misma dirección que el movimiento. Dicha fuerza da lugar a un momento de vuelco longitudinal que aumenta la porción de peso del vehículo sobre las ruedas delanteras y reduce la de las traseras. Se produce, pues, lo que se define como una transferencia de carga del eje trasero al delantero.
El desplazamiento de peso determina a su vez una variación de adherencia entre las ruedas delanteras (más cargadas y por tanto más adherentes) y las traseras (menos cargadas y menos adherentes). La tendencia de las ruedas a patinar se aprecia mucho más en las traseras que en las delanteras. Por esto, muchos coches disponen de un limitador de frenado, es decir, de un dispositivo que disminuye la fuerza frenante en las ruedas traseras, reduciendo con ello el peligro de bloqueo y, por consiguiente, de deslizamiento.
Un ejemplo típico de deceleración es el que ofrece un vehículo en fase de frenado.