Respuestas
Resumen de la leyenda del árbol de la abundancia
La leyenda del árbol de la abundancia o de la prosperidad tiene lugar en la zona de la Amazonia, creyéndose que sucedió hace muchísimos tiempo. Todo comienza con los hermanos gemelos indígenas, de nombre Cuillor y Ducero, que fueron a visitar a su amigo Mangla para pedirle comida por la prolongada sequía que se estaba viviendo.
Su amigo les dio alimento -chicha de yuca y chonta-, mientras estuvieron en su tambo o albergue, donde observaron que había como una especie de escamas de pescado de gran tamaño. Esto les llevó a investigar en el lugar en el que se pescaba, que era una laguna cercana, dirigiéndose hasta allí para tratar de pescar con la ishinca, una especie de trampa de canuto que tiene forma de embudo. Sin embargo, no pescaban a pesar de pasar horas y horas. Esto hizo que los hermanos gemelos golpearan a su amigo por haberles mentido y para obligarle a decirles la verdad.
Mangla, finalmente, les contó todo. En la cordillera de los Guacamayos había un árbol que era muy grande y grueso. Además, en su copa, se podía ver una gran laguna en la que había numerosos peces, aves y animales.
Los hermanos gemelos hicieron que su amigo les llevase hasta allí, teniendo que sortear numerosas dificultades como senderos llenos de animales, pantanos, una gran boa de 15 metros que estaba devorando a un animal… Una vez llegaron al lugar vieron el gran árbol, que trataron de derribar pidiendo ayuda para ello a todos los animales del lugar. Sin embargo, un halcón les avisó que el misterio no estaba en las raíces ni en el tronco, sino que estaba en la copa.
Tras susurrar este secreto a los hermanos, el halcón voló dejando una estela dorada en el cielo. Uno de los gemelos tomó una pócima de hojas y raíces y la acompañó de unas palabras mágicas, quedando convertido en una ardilla para trepar por el gran árbol. Allí, quedó sorprendido por la vista de la laguna de agua pura y cristalina en la que había islas llenas de animales.
Además, el islote más grande, situado en el centro de la laguna, había un bejuco (planta trepadora), que subía hacia el infinito. La ardilla se dirigió hacia él y lo cortó con sus dientes. El árbol cayó derribado mientras hacía un gran ruido. Esto hizo que el agua se esparciera por la superficie y que los peces buscaran un cauce permanente. También el resto de animales pasaron a poblar la selva. Esto hizo que los ríos fueran más grandes y con más especies y que comenzase a haber abundancia en todo el lugar.
El final no fue tan feliz para los hermanos gemelos ni tampoco para su amigo, que murieron aplastados por unas rocas negras que cayeron desde el fondo de la laguna que estaba en la copa del árbol cuando este fue derribado.
Ahora que ya conoces mucho mejor al árbol de la abundancia, ¿sabías que también se llama a esta planta árbol de la prosperidad y planta del dinero, mientras que en otras zonas del mundo, estos nombres comunes los recibe la Crassula ovata o planta o árbol de jade? Se trata de dos especies bien diferenciadas, aunque su aspecto puede resultar muy similar.
Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda - La leyenda del árbol de la abundancia
Si deseas leer más artículos parecidos a Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.