Respuestas
Los Pueblos andinos, amazónicos, guaranis, kollas, mapuches entre otras culturas, el 21 de junio conmemoran el año nuevo Andino Amazónico, MACHAQ MARA (en Aymara) MOSOQ WATA (en Quechua), celebrar significa renovar un compromiso de continuar criando a los ecosistemas que conviven gracias a la benevolencia de la Pachamama y al Inti Tata a quienes se les ofrenda la sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa como símbolo de reverencia.
La celebración está ligado a una referencia astronómica que es el solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, y se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur y da inicio a un nuevo ciclo agrícola, se trata de un calendario luni-solar, ya que está regido por la fase de la Luna y el recorrido de la Tierra alrededor del Sol. A partir del 22 de junio se empieza a contar los 13 meses, cada uno de 28 días, contándose 364 días del nuevo año, el 21 de junio es el día 365, que se dedica exclusivamente a la fiesta del año nuevo y da inicio al invierno en el sur del planeta Tierra, siendo este día el que tienen la noche más larga y el día más corto.
El año nuevo andino amazónico se festeja preparando diferentes actividades a nivel nacional en la que participan distintas autoridades locales y nacionales. Los concurrentes a la celebración reciben los primeros rayos del sol.
En la ciudad de La Paz se recibió los primeros rayos del sol del 21 de junio en nueve centros rituales en los que se alistan ofrendas a la Madre Tierra. Con la participación de autoridades locales, kallawayas y música autóctona.