Respuestas
Respuesta:
Entendemos por respiración al proceso que realiza los seres vivos para obtener oxigeno. Se trata de un intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente, obtenemos oxigeno del exterior y expulsamos dióxido de carbono al mismo tiempo.
En función del medio y los órganos que interactúan en este proceso encontramos diferentes tipos de respiración. Vamos a ver detenidamente todas las clases de respiración que llevan a cabo los seres vivos.
Clases de respiración
El oxígeno es esencial para los seres vivos, es el principal purificador que tiene el organismo y por ello el proceso de respiración es fundamental para el correcto desarrollo de la vida. Existen muchos tipos de respiración presentes, pero hoy vamos a abordar 5 de los más importantes que suceden en la naturaleza.
Respiración pulmonar
Sin duda el tipo de respiración más conocida de todas porque es la que llevamos a cabo los humanos y los animales. Este sistema respiratorio utiliza como principal órgano los pulmones, que reciben el oxígeno a través del aire y lo traslada a la sangre. A su vez, también recibe de la sangre el Co2 y lo expulsa al exterior.
Los órganos que posee el cuerpo humano e intervienen en este proceso de respiración pulmonar son: fosas nasales, que reciben el aire; faringe, laringe y tráquea que se encargan de transportar el aire al interior del organismo; y pulmones que están protegidos en la caja torácica para evitar lesiones y los forman los bronquios y bronquiolos.
Respiración branquial
El proceso de respiración branquial se produce cuando el ser vivo habita en medio acuoso, en este sistema el oxigeno se obtiene del agua en vez del aire. Las branquias son el principal órgano que actúa en la respiración, se encarga de convertir el agua (H2O) en el oxígeno (O2) necesario para la vida.
Las branquias, también conocidas como agallas, están presentes en numerosos animales acuáticos como los peces, ranas o crustáceos.
Respiración cutánea
Cuando la piel es el principal órgano que interactúa en la respiración del ser vivo se produce un proceso de respiración cutáneo. Este suele estar presente principalmente en anfibios o moluscos que carecen de branquias o pulmones.
El intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono se produce mediante la epidermis, un tipo de capa que tiene la piel.
Respiración traqueal
En el caso de los insectos la principal fuente de oxigeno son las traqueas que tienen, por ello a este proceso de respiración se conoce como respiración traqueal.
Las tráqueas son una especie de tubo que se abren al exterior por orificios llamados estigmas. El oxígeno llega a todas las partes del insecto mediante estos tubos que disminuyen de tamaño conforme se adentran en el interior del organismo.
Respiración de las plantas
Aunque las plantas realizan un proceso de fotosíntesis para convertir la energía solar en energía para el organismo, también realiza un proceso respiratorio.
Los vegetales toman el oxigeno del aire y expulsan el dióxido de carbono a través del vapor de agua, este proceso también se conoce como transpiración. Para ello se valen de los estomas, unas pequeñas aberturas que tienen las hojas.