como se divide él manto terrestre.?
Respuestas
Respuesta:
El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87% del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo)
El manto se divide en varias capas: el manto superior, la zona de transición, el manto inferior y la región extraña donde el manto se encuentra con el núcleo externo (D» doble-prima).
Manto superior
El manto superior se extiende desde la corteza terrestre hasta una profundidad aproximada de 410 kilómetros (255 millas). En su mayoría es roca sólida, pero cuenta con regiones más maleables que contribuyen a la actividad tectónica.
Dentro del manto superior se reconocen dos capas distintas en el interior de la Tierra: la litosfera y la astenosfera.
Zona de transición
La zona de transición del manto se extiende desde aproximadamente 410 kilómetros (255 millas) hasta 660 kilómetros (410 millas) debajo de la superficie de la Tierra.
Aquí las rocas no se derriten ni se desintegran, sino que se vuelven mucho más densas. De esa forma, la zona de transición impide el intercambio de material entre el manto superior y el manto inferior, y evita que las capas de la litosfera caigan más profundo en el manto.
Manto inferior
El manto inferior se extiende desde 660 kilómetros (410 millas) hasta aproximadamente 2.700 kilómetros (1.678 millas) debajo de la superficie de la Tierra. Como es de esperar, el manto inferior es más caliente y denso que el manto superior y la zona de transición. Sin embargo, es mucho menos dúctil que ambas zonas; aunque el calor hace que las rocas se suavicen, la intensa presión mantiene al manto inferior en estado sólido.
D
Debajo del manto inferior se encuentra una región estrecha llamada D», o “d doble-prima”. En algunas áreas, D» es un límite casi tan fino como una cuchilla, mientras que en otras tiene gruesas acumulaciones de hierro y silicatos. Los geólogos y sismólogos han detectado áreas de gran derretimiento en esta región.
En la base del manto, a unos 2.900 kilómetros (1.802 millas) por debajo de la superficie, se encuentra el límite núcleo-manto, o CMB. Este punto, llamado discontinuidad de Gutenberg, marca el final del manto y el comienzo del núcleo externo líquido de la Tierra.
Respuesta:
Se divide en dos partes:
manto interno: sólido, elástico
manto externo: fluido, viscoso.