Respuestas
Respuesta:
En biología, la nomenclatura binominal (también llamada nomenclatura binomial, nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como sistema de clasificación binominal.[1]
El sistema de nomenclatura binominal identifica a una especie inequívocamente, pues no puede haber dos especies diferentes con el mismo nombre y evita la pluralidad de nombres comunes con el que se la pueda conocer según el idioma o región, que además pueden nombrar a más de un taxón diferente. En la imagen: el nombre Atelerix albiventris identifica universalmente a esta especie de erizo, conocido también en español como erizo de vientre blanco, erizo pigmeo africano, erizo africano enano o erizo de cuatro dedos.
Como sugiere la palabra «binominal», el nombre científico otorgado a una especie está formado por la combinación de dos palabras («nombres» en latín, de raíz grecolatina o latinizados): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera «nombre y apellido».
La nomenclatura binominal es la norma puntual que se aplica a la denominación de los taxones específicos, pero representa solo uno de los estándares de la nomenclatura biológica, que se ocupa también de la denominación formal (científica) de taxones de otras categorías. La formación de estos nombres y su uso están regulados por los distintos códigos de nomenclatura: zoológico, botánico, de bacterias y de virus.