Respuestas
Respuesta:
Desventajas del liderazgo
Aparición de zonas de confort.
Contagiar el conformismo al personal.
Estancamiento.
Puede ocasionar malas relaciones personales con colaboradores que desean superarse.
Explicación:
espero y te sirva corona
Respuesta:
Imposibilidad de llevar a cabo todas las propuestas. La otra cara de la moneda respecto a la variedad de puntos de vista en el liderazgo participativo es que no se pueden llevar a cabo todas las propuestas hechas por los miembros del equipo. En estos casos, existe un riesgo de menor implicación y compromiso por parte de las personas que han propuesto o defendido una idea que finalmente no ha sido elegida. Para evitar situaciones así, deberá existir una figura que se encargue, en la medida de lo posible, de convencer realmente a todos los miembros del equipo de que la solución elegida es la mejor, lo que implica un gran manejo de la inteligencia emocional y, particularmente, de la influencia social, llegando incluso al punto de conseguir que las decisiones se tomen por unanimidad.
Posibilidad de que la agresividad silencie a la creatividad. Cuando se pide escuchar ideas, se corre el riesgo de que las personas con personalidad más agresiva y que dicen las cosas de una forma más directa impidan que las personas más tímidas y retraídas se expresen abiertamente. Y si en un equipo coincidiese que la persona más tímida es la persona más creativa, se perderían muchas posibles buenas ideas. Por eso es necesaria la figura de un moderador empático, alguien que se vaya cediendo turnos de palabra y que anime a todo el mundo a participar sin permitir que nadie corte ni cohíba a nadie.
Posibilidad de problemas personales. Derivado de la desventaja anterior, el liderazgo participativo es el que asume un mayor riesgo de que los choques entre distintas opiniones o puntos de vista se conviertan en algo personal, lo que haría insostenible continuar con este estilo de liderazgo. De nuevo, una figura moderadora y apaciguadora es necesaria para evitarlo.